La Biblioteca de C-LM celebra su XV aniversario con el nombramiento de siete socios de honor

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que este mismo miércoles cumple 15 años, ha celebrado los actos conmemorativos de su aniversario con un evento en el que se ha distinguido a siete nuevos socios honoríficos.
Acto XV Aniversario Biblioteca
Acto XV Aniversario Biblioteca
EUROPA PRESS
Acto XV Aniversario Biblioteca

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que este mismo miércoles cumple 15 años, ha celebrado los actos conmemorativos de su aniversario con un evento en el que se ha distinguido a siete nuevos socios honoríficos.

Así, el poeta José Corredor-Matheos, el dramaturgo Antonio Martínez, el autor de literatura infantil César Cedillo, el investigador y cronista Antonio Herrera Casado, el arquitecto responsable de la adaptación del Alcázar de Toledo para albergar la Biblioteca, José María Pérez, y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, han sido los distinguidos.

Además, se ha nombrado directora de honor del centro a Julia Méndez Aparicio, leonesa que dirigió la Biblioteca Pública Provincial de Toledo desde 1959 hasta su jubilación en 1994.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha tenido palabras de felicitación para los distinguidos este miércoles así como para los 70 trabajadores de la Biblioteca regional, además de para los lectores castellano-manchegos, "que son los que hacen cobrar vida con sus lecturas a las pacientes historias que guardan los libros".

En su decimoquinto aniversario, el consejero ha asegurado que la Biblioteca "cuenta con una madurez propia de un adolescente cargado de ilusiones y que quiere seguir creciendo".

Ha recordado que las instalaciones de la biblioteca, ubicadas en la octava planta del Alcázar de Toledo, cuentan en su interior con más de 430.000 volúmenes y atienden a 280.000 usuarios. "A nivel nacional es una institución de primer orden, y encabeza la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Más de un millón de usuarios en la región

Marcial Marín ha subrayado que la red de bibliotecas regionales cuentan con 1,1 millones de usuarios y más de 5,8 millones de fondos documentales. En toda la red, ha destacado el papel del centro que hoy cumple 15 años, asegurando que "desde su privilegiada ubicación, es un ejemplo vivo de la unión de la tradición y la modernidad".

"Esta biblioteca contribuye a fomentar las inquietudes de lectura de todos los castellano-manchegos, y además es un referente indispensable para investigadores y estudiosos, que acuden a sus salas para consultar los documentos que hablan de nuestra historia", ha aseverado.

Ha abogado por el fomento de la lectura "como uno de los principales ejes estratégicos" en la educación de la ciudadanía, ya que, a su juicio, el hábito de leer "hace a la sociedad más libre".

Marín ha culminado su intervención con palabras de felicitación para la guadalajareña Clara Sánchez, que este martes recibía el Premio Planeta, distinción que ha servido ed aliciente para la conmemoración del aniversario de la biblioteca regional.

"lugar de encuentros sin barreras"

El director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, ha indicado se ha mostrado "agradecido y satisfecho" por poder ostentar la dirección del centro en una fecha tan señalada.

Sánchez ha aseverado además que la biblioteca "es la mejor demostración de un ejercicio de democracia", y la ha definido como "un lugar de encuentros sin barreras, para el debate y la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento