Monago destaca que medidas que a él le fueron " muy criticadas" como la rebaja del IRPF se apliquen ahora en otras CCAA

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que medidas que a él le fueron "muy criticadas" como la de la rebaja del IRPF en su tramo autonómico ahora vayan a ser aplicadas en otras comunidades autónomas, en alusión a Galicia.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que medidas que a él le fueron "muy criticadas" como la de la rebaja del IRPF en su tramo autonómico ahora vayan a ser aplicadas en otras comunidades autónomas, en alusión a Galicia.

Según ha resaltado, dicho tipo de propuesta fue "muy criticada", así como defendida por "muy poca gente" cuando él la anunció en Extremadura, y ahora va a ser aplicada en Galicia y planteada su ejecución, ha añadido, en otras.

"Yo quiero recordar que determinadas cosas que dijo este presidente fueron muy criticadas en el resto de España y ahora otros las están aplicando, por ejemplo, la rebaja del IRPF en su tramo autonómico. Muy criticada, no me lo defendió nadie, me lo defendió muy poca gente", ha aseverado.

"Ahora —añade— vemos cómo el compañero gallego se suma, lo cual yo se lo agradezco... y cómo otras comunidades autónomas se plantean en definitiva hacer algo que es de justicia, que es amortiguar los efectos de la carga a las personas que menos renta tiene en unos momentos como los que estamos viviendo", ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de la celebración en Badajoz del I Foro Ibérico Empresarial.

Presupuestos del estado

Por otra parte, Monago ha destacado que en un escenario "complicado" como el actual Extremadura reciba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 aportaciones "por encima de la media", y ha defendido también que regiones como Cataluña "no pueden decir que en el 2013 han tenido un maltrato por parte del Gobierno de España" cuando "se han terminado las grandes infraestructuras" en dicha zona, ha añadido.

"Hay años que hay mejor comportamiento en materia de infraestructuras con unas comunidades, con otras... en alguna no se puede mantener esa tensión. Le pasa a nuestros queridos amigos de la región de Cataluña... claro si se han terminado las grandes infraestructuras lo que no pueden decir es que en el 2013 han tenido un maltrato por parte del Gobierno de España. Es que no se puede hacer otro aeropuerto, no se puede hacer otra alta velocidad, o no se deben hacer más altas velocidades cuando uno ya lo tiene...", ha aseverado.

En cualquier caso, ha señalado que el de las dotaciones por CCAA en los PGE "es un ránking diabólico en el que a la prensa le gusta mucho entrar pero que no tiene mucho sentido".

Cuentas extremeñas

Por otra parte, sobre los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2014, ha dicho que "son los mejores presupuestos de los posibles", así como que "tienen crecimiento" y que son por lo tanto "históricos también en el marco de la comunidad autónoma".

Así, ha insistido en que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio están destinadas "al objetivo de la recuperación económica, de alcanzar el crecimiento y empezar con esa senda de creación de empleo", al tiempo que ha subrayado que "por segundo año consecutivo" son unos presupuestos "expansivos".

De igual modo, ha recordado que él ya ha dicho "por activa y por pasiva" que él ve "muy difícil" la formulación de una enmienda a la totalidad por parte de la oposición hacia dichas cuentas.

"Cuando en ningún sitio de España hay un presupuesto expansivo que se haga una enmienda a la totalidad pues me imagino que se autoenmenderán en la totalidad ese partido político que pueda hacer la enmienda a la totalidad en su comunidad donde gobierna, porque no es el caso del resto de las comunidades autónomas", ha dicho.

"Bien es verdad que lo tenemos orientado las líneas generales al empleo, que es lo que nos preocupa, y a la recuperación económica", ha subrayado.

PERSPECTIVAS

Sobre las perspectivas, ha dicho "con mucha sinceridad" que, pese a que él "no" es "adivino", "la capacidad de predicción que hubo en las alertas que saltaron con mucha intensidad antes de la crisis no fueron tales, entre otras cosas porque hay muchas variables en estos momentos que en definitiva no son todos parametrizables". "A ver qué ocurre en EEUU, a ver qué ocurre en Asia...", ha añadido.

"Lo que sí es verdad es que en Extremadura hay algunas cuestiones que sí se está produciendo, y yo lo tengo que decir así porque si no lo digo yo otros no lo van a decir por mí, y no lo espero", ha señalado Monago, quien ha resaltado que "es verdad que el comportamientodel empleo en el último año dice algunas cosas, y es que se ha frenado la destrucción de empleo en la comunidad autónoma". "Yo no digo que eso sea positivo, pero sí está marcando una tendencia distinta al ejercicio anterior", ha añadido.

También ha destacado que la balanza de exportaciones de Extremadura está subiendo "muy por encima" de la media nacional.

"Si a eso le sumamos que tenemos un nivel de deuda de los más bajos de España y a unas cuentas públicas que están muy controladas en otro elemento que es estratégico para la confianza de los mercados, como es el déficit, pues puedo decir que las cosas a muy juicio se están haciendo como razonablemente marca el sentido común", ha subrayado.

Finalmente, ha destacado que Extremadura cuente con "un presupuesto como comunidad autónoma que mira lo social, a las personas más desfavorecidas, que además está siendo punta de lanza de otros gobiernos autonómicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento