En busca de la conexión total

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En busca de la conexión total

La competencia entre las operadoras de telefonía
La competencia entre las operadoras de telefonía dispara el número de servicios que ofrecen a los consumidores. (LUIS F. SANZ)
  • CONSUMO: Novedades en el mercado, comparativas de productos y servicios.
  • Las operadoras tratan de atraer al consumidor con planes combinados de telefonía, televisión e Internet. Un todo en uno.
  • Aún así, las retransmisiones de los partidos de fútbol y las series son las propuestas con más gancho entre los clientes.

El trabajo de las operadoras de telefonía hace tiempo que dejó de ser conectar a dos personas a través de un hilo de cobre. De hecho, ya ni siquiera vale con que los conecten sin cables a través del móvil, la gente quiere más.

El negocio de las telecos ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Cada vez cuenta más la variedad de la oferta de servicios, así como los contenidos disponibles para el usuario y la posibilidad de que todo esto se comercialice de forma conjunta. En este complicado camino nos encontramos, además de la conexión telefónica fija y móvil, primero con el acceso a Internet y después con los canales de televisión de pago. Dos extras que sirven para tentar al consumidor hacia cada marca.

La última apuesta está siendo combinar todos estos servicios bajo una oferta única que abarque todas las necesidades del usuario y a ser posible añadirle algún contenido exclusivo que la competencia no pueda ofrecer.

Hace no tantos años, la voz era el principal medio de comunicación entre personas a través del teléfono. Este servicio y el de los SMS fue durante mucho tiempo la fuente de ingresos más importante de estas empresas.

La ironía del destino ha relegado el servicio de telefonía a un papel secundario, liderado por los móviles, que han desplazado al teléfono fijo. Por otra parte, los SMS han sido fagocitados por los servicios de mensajería gratuita.

Los precios de este tipo de servicios son un sangriento campo de batalla donde todas las empresa pelean al céntimo sus ofertas. Aquí
la batalla está dominada por las grandes, pero las operadoras virtuales están ganando montañas de clientes a base de mejores precios y contratos más sencillos.

El acceso a Internet está casi garantizado en toda España a un mínimo de un mega mediante la conexión ADSLActualmente, el acceso a Internet está casi garantizado en toda España a un mínimo de un mega mediante la conexión ADSL, pero esta opción es más vieja, da más problemas y tiene más limitaciones de futuro que la fibra óptica, por eso siempre que sea posible es mejor escoger la segunda opción.

El problema es que la fibra aún no está desplegada en todas las zonas, lo que puede cambiar la elección óptima en función de la cobertura. Este es un punto importante a preguntar cuando nos ofrezcan el servicio.

Los servicios de televisión a la carta, junto con la oferta cada vez más amplia de canales temáticos, pone contra las cuerdas al modelo actual de ocio televisivo. Ahora las telecos tienen en sus manos la distribución de estos contenidos audiovisuales cuyo valor comercial y estratégico es inmenso. Y no hay que olvidar que esta nueva fórmula incluye tanto la televisión en casa como en el móvil, aunque no siempre en ambas plataformas.

Además no todas las operadoras cuentan con planes combinados que incluyan televisión, ya que los acuerdos con las distribuidoras de contenidos suelen ser bastante difíciles. Las complejas negociaciones con los derechos de emisión dan lugar a extraños resultados en los cuales puede ocurrir que un canal tenga los derechos de emisión de un campeonato deportivo, menos determinados partidos estrella, mientras que otro canal ofrezca precisamente esos partidos, pero no el campeonato. En otros, nos encontramos que podemos ver una serie en la tele o en el móvil cuando estamos en España pero no desde otro país, aunque lo hayamos pagado.

Esto supone un auténtico laberinto que requiere bastante dedicación para determinar, en función de las preferencias de cada uno, cuál es la mejor opción. Fútbol, series y películas son las más buscadas, pero en algunos casos se incluyen más de 70 canales temáticos que incluyen ocio para niños, un punto a tener en cuenta por las familias.

El fútbol sigue siendo el rey

Los distintos combos pueden ofertar más o menos minutos de voz, más o menos megas y más o menos euros al mes, pero existe un elemento diferencial que se llama fútbol. Propuestas como las de Movistar, Orange, Jazztel o Vodafone dan acceso a las retransmisiones futbolísticas gestionadas por Canal+ Liga bajo diferentes fórmulas que se sitúan sobre los 15 euros al mes.

Así está el mercado

Para complicar aún más el panorama y las opciones de los consumidores, la disponibilidad de las diferentes ofertas no es homogénea en toda España. Movistar es probablemente la más amplia en disponibilidad y servicios incluidos. Mientras, Vodafone aún no tiene una apuesta claramente definida en esta línea, si bien al menos ofrece una opción de televisión en el móvil.

Orange ha modelado bien su apuesta en este sector, con varias combinaciones de sus servicios que dan como resultado un equilibrado conjunto de servicios. Por su parte, Yoigo está estudiando el panorama, pero no tiene nada de momento que incluya televisión.

En casi todas las ofertas, las operadoras tratan de atraer al consumidor con tentadores preciosEn una rama diferente se encuentran ONO y Jazztel, que vienen del mundo de los proveedores de Internet y han ampliado sus servicios, pero lo hacen con importantes limitaciones geográficas, lo que resulta frustrante, ya que suelen contar con atractivas alternativas.

Ojo con la letra pequeña. En casi todas las ofertas, las operadoras tratan de atraer al consumidor con tentadores precios. Sin embargo, una práctica demasiado extendida hace que los precios anunciados para las cuotas solo sean validos durante unos pocos meses, pasando después a un precio notablemente superior.

Lo peor es que esta información suele venir en letra más pequeña para que pase desapercibida. Por ello, resulta obligatorio preguntar sobre este punto antes de contratar cualquier servicio y conocer de antemano y con la mayor precisión posible cuál será el coste fijo real una vez acabadas las promociones.

Distintas promociones

Íntimamente relacionado con los anteriores, nos encontramos con el lío de las ofertas. Una misma operadora puede tener diferentes promociones que traten de encajar con los diferentes tipos de consumidores.

En la tabla hemos reunido la que consideramos más generalista de cada una, pero, ojo, puede que tengan otras opciones e incluso que pasadas unas semanas mejoren las condiciones o los servicios. Al fin y al cabo es un producto tremendamente variable en su oferta y que evoluciona en función de las demandas del mercado.

Cuadro de operadoras de telefonía.

*(Pincha sobre la imagen para ampliarla).

El incierto futuro de la televisión

La televisión sigue siendo el formato más popular, pero con la llegada de Internet y de los móviles, el panorama mundial ha cambiado. No hablamos solo de YouTube, probablemente el mayor canal de vídeo, también de nuevos actores como Hulu o Netflix (todavía por desembarcar en nuestro país), cuya estrategia de distribución ha crecido hasta empezar a producir sus propias series. Sin meternos a hablar de plataformas propietarias como Apple TV o Android TV, que también tienen mucho que decir.

Evolución de los ingresos del sector de la telefonía.

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