Sánchez Zaplana destaca las medidas implantadas para dar "transparencia" a la concesión de subvenciones de cooperación

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado este miércoles las medidas puestas en marcha por su departamento para dotar de "transparencia y claridad" a los procesos de concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo.
Asunción Sánchez Zaplana en imagen de archivo
Asunción Sánchez Zaplana en imagen de archivo
GENERALITAT VALENCIANA
Asunción Sánchez Zaplana en imagen de archivo

Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada socialista Clara Tirado sobre cuál ha sido el nivel de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Comptes en su informe especial sobre ayudas a la cooperación.

La consellera ha señalado que las Corts acordaron solicitar a la Sindicatura de Comptes este informe en noviembre de 2010 tras una proposición no de ley del grupo popular, y ha subrayado que el texto contempla que "toda la documentación obrante en los expedientes fue puesta a disposición de la Sindicatura para el ejercicio de la tarea encomendada".

La titular de Bienestar Social ha indicado que la Sindicatura "no formula recomendaciones, pero sí conclusiones". En esta línea, ha señalado que a pesar de que "no obliga a la Conselleria a adoptar medida alguna", su departamento sí ha tomado una serie de iniciativas para lograr "transparencia y claridad en los procesos para la concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo".

Entre otras, ha puntualizado que se han introducido cambios en todas las convocatorias de ayudas que "clarifican los criterios de valoración de los proyectos e inciden en la experiencia previa de las entidades que concurren" y, además, "se publican todas valoraciones otorgadas por la valoradora externa". "Confiamos en que las mejoras de gestión del programa nos permitan centrarnos en seguir trabajando por la cooperación", ha resaltado.

Por su parte, Clara Tirado, durante su segunda intervención, ha leído un extracto del auto de la instructora del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza sobre presuntas irregularidades en las ayudas de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes, que señala que "podría ser constitutivo de uno o varios delitos de prevaricación, pues resulta indiciariamente arbitrario e injusto las resoluciones de concesión de las subvenciones" y destaca "la inactividad posterior ante recomendaciones de la Sindicatura de Comptes sobre los proyectos G001/2008 y G002/2008".

"complicidad con el presunto corrupto"

Para Tirado, la consellera "se ha preocupado más por mantenerse en el puesto que por saber la verdad", y ha denunciado "el voto de la complicidad con el presunto corrupto", en referencia al exdiputado del PP y actual parlamentario del grupo de no adscritos, Rafael Blasco, que no estaba presente en el hemiciclo en ese momento.

"Ninguna acción, ninguna condena política de los hechos", ha lamentado la diputada del PSPV, quien ha añadido que "fue Blasco quien se marchó, quien abandono el escaño después de dejar escaldado al presidente Fabra". A su juicio, "los que piensan que Fabra es diferente a —Francisco— Camps y —Eduardo— Zaplana, se equivocan; son los mismos fanáticos de la opacidad, que han escondido sus sobres y sus sobresueldos, todos son PP y todos forman de la misma estructura que diseñaron para financiarse presuntamente de forma ilegal".

"máximo respeto" a las actuaciones judiciales

Asunción Sánchez Zaplana ha incidido en que "se han tomado todas las medidas que podíamos para las convocatorias", y ha expresado el "máximo respeto" a las actuaciones judiciales que se han desarrollado.

Durante este debate, el vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora, que ejercía las funciones del presidente por una ausencia de Juan Cotino, ha llamado al orden en una ocasión a Clara Tirado y a la también diputada socialista Cristina Moreno por hablar mientras la consellera intervenía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento