Un vecino de Roses registra el diseño de la 'estelada' solamente para explotarla económicamente

  • José Antonio Blázquez no se opondrá a la exhibición pública de la bandera.
  • Sí que no permitirá la libre comercialización de la bandera independentista.
  • La ley prohibe el registro y el uso exclusivo de símbolos como la 'estelada'.
José Antonio Blázquez, el nuevo propietario de la patente de la 'estelada', no ha querido que aparezca su rostro en las fotografías.
José Antonio Blázquez, el nuevo propietario de la patente de la 'estelada', no ha querido que aparezca su rostro en las fotografías.
ACN
José Antonio Blázquez, el nuevo propietario de la patente de la 'estelada', no ha querido que aparezca su rostro en las fotografías.

José Antonio Blázquez, vecino de Roses (Girona) es oficialmente desde el pasado 30 de septiembre el propietario de la patente de la estelada, la bandera independentista catalana. Blázquez explica que después de 9 meses de trabajo lo que ha registrado es "el diseño industrial de la estelada y todo lo que se le parezca en dos o tres dimensiones", y recuerda que a partir de ahora "todo el que utilice este diseño tendrá que pasar por caja".

Blázquez puntualiza que se mueve por motivos "estrictamente económicos" y que en ningún momento se ha planteado oponerse al uso público de la senyera.

Por último, asegura que diferentes empresas y dos bufetes de abogados se han puesto en contacto con él para comprarle el registro.

La estelada no puede ser registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, por no cumplir los requisitos que marca la Ley.

Para registrar un diseño industrial y tener exclusivdad de uso, este diseño ha de ser innovador, considerándose como nuevo aquel diseño que no ha sido accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Por otra parte, y así lo contempla la ley, este diseño industrial ha de tener un carácter singular. Lo afirma Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, una de las firmas líderes en Cataluña en asesoramiento y registro de empresas de marcas, invenciones, diseños y dominios.

Registro fraudulento

Lo que realmente ha registrado Blázquez es el diseño de la estelada, como se puede comprobar en la web de la OEPM. Un registro "fraudulento" que acabará siendo rechazado cuando alguien lo denuncie, según asegura el grupo J.Isern Patentes. No es inhabitual que haya gente que intente aprovecharse de diseños e inventos de otro o de algunos que sean de dominio público.

Isern ha garantizado que José Manuel Blázquez no recibirá ni un solo euro por su intento de registrar el diseño de la estelada y también el de la senyera y que su uso "fraudulento" acabará siendo anulado por la justicia.

Este vecino de Roses también ha publicado una decena más de diseños, algunos originales, pero otros inspirados claramente con logotipos y símbolos reales, como la señera o el logotipo de ERC. De hecho, com ha explicado Isern, los reopublicanos ya se opusieron a este diseño, que ha sido retirado.

"La gente de la calle, los ayuntamientos y las entidades podrán continuar usando la estelada sin problemas", ha afirmado Isern, quién ha recomendado a los vendedores de estelades que no paguen nada, aunque que se les presente un documento oficial con un número de referencia de la OEPM.

Queda claro que José Manuel Blázquez no ha patentado ni la estelada ni la senyera, una situación "imposible" según ha explicado un representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento