Un total de 15 médicos del SNS se forman en un taller de entrenamiento en ecografía para atender urgencias vitales

Un total de quince médicos del Servicio Navarro de Salud se forman en un taller de entrenamiento en ecografía para atender urgencias vitales, mediante prácticas simuladas con personas voluntarias como modelos reales y un muñeco robotizado.

Un total de quince médicos del Servicio Navarro de Salud se forman en un taller de entrenamiento en ecografía para atender urgencias vitales, mediante prácticas simuladas con personas voluntarias como modelos reales y un muñeco robotizado.

Estos facultativos, pertenecientes a los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), hospital García Orcoyen de Estella y hospital Reina Sofía de Tudela, realizan las prácticas con tres personas voluntarias para reconocer lesiones internas de origen traumatológico, estructuras vasculares y anatomía cardiaca.

Además, se entrenan con dos torsos de simulación para canalizar vías centrales ecoguiadas, y un muñeco robotizado con respuestas idénticas a las humanas para efectuar el acceso venoso ecoguiado.

La finalidad de este curso, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, es que el alumnado sea capaz de realizar una ecografía a un paciente en diversas situaciones de urgencia vital, tanto de causa traumática como de causa médica.

Asimismo, sus objetivos se dirigen a conocer y manejar un ecógrafo portátil, adquirir las nociones básicas teóricas de la ecografía, repasar la metodología de valoración del paciente politraumatizado, aprender la sistemática de punción de vías venosas ecoguiadas y ecolocalizadas, y adquirir la técnica de la ecocardiografía externa.

El taller, que se desarrolla durante los días 15 y 16 de octubre en el Pabellón de Docencia del CHN, está coordinado por el doctor Wifredo Soler Pérez, jefe de la Unidad Clínica del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, y el equipo docente lo integran los doctores José Jiménez Martínez, Gerardo Palacios Marín y José Francisco Rodríguez García, especialistas del Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja) y miembros del grupo de Ecografías de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Aumento de la seguridad de los pacientes

Esta línea de formación en ecografía se inició en 2009 para responder a la necesidad detectada por los miembros del comité pedagógico del Plan de formación en la atención a la urgencia vital. Desde entonces se han desarrollado tres actividades de simulación que han formado a 44 médicos de servicios de Urgencias.

Desde la aparición de los ecógrafos portátiles, la ecografía se está convirtiendo en una prueba exploratoria, ya que permite detectar lesiones graves en un primer momento, en el que ganar tiempo es vital.

El entrenamiento con técnicas de simulación médica aumenta la seguridad de los pacientes, por lo que el Departamento de Salud apoya la formación mediante esta metodología en su Plan Docente anual, tanto en el entrenamiento en ecografía en el ámbito de urgencias y de anestesiología, como en cirugía laparoscópica y en urgencia vital y emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento