La Junta convoca un concurso fotográfico para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género

Vuelve a alertar de que los casos en menores de 18 años se han incrementado casi un 24% en el último lustro
Estefanía Martín Palop y Patricia Alba Junta IAM Educación
Estefanía Martín Palop y Patricia Alba Junta IAM Educación
EUROPA PRESS/EUROPA PRESS
Estefanía Martín Palop y Patricia Alba Junta IAM Educación

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado la cuarta edición de un concurso de fotografía que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género y, además, estimular actitudes de rechazo a la misma.

'Sin violencia de género' es el título de este concurso, que pretende asimismo desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general y de la violencia contra la mujer en particular, todo ello de una forma creativa.

La coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, ha destacado que en los últimos cinco años los casos de violencia de género en menores de 18 años han aumentado un 23,7 por ciento. Unos datos "terribles", ha precisado, puesto que es una juventud "que no ha conseguido desprenderse de los roles de género, los roles machistas, que reproducen la discriminación hacia la mujer y con ello también un incremento de la violencia de género".

"Una de cada tres de las mujeres asesinadas era menor de 30 años, y si atendemos a los últimos casos nos dejan ver que cada vez son más jóvenes, cada vez la violencia de género se presenta en edades más tempranas", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "la única vacuna es la educación".

Según la coordinadora del IAM, educar es prevenir y es "el único camino para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas y la violencia de género". En este mismo sentido, la delegada de Educación ha señalado que no se puede "bajar la guardia para formar a nuestros jóvenes en la prevención de la violencia de género".

"En la escuela andaluza trabajamos en y para la igualdad y tenemos que luchar para que las actitudes igualitarias impregnen toda la sociedad para erradicar toda clase de actitudes violentas", ha asegurado, añadiendo que su Consejería apuesta por políticas de igualdad con medidas "con las que favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, integrándola en el currículo y en la cotidianidad de los centros educativos".

El concurso está abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y familias, de todos los centros docentes de la provincia de Málaga. El plazo de recepción de las fotografías concluirá el domingo 17 de noviembre y las obras admitidas formarán parte de una galería virtual. Con las imágenes seleccionadas se elaborará un calendario educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento