Un pacto 'in extremis' de republicanos y demócratas evita la suspensión de pagos en EE UU

  • Cámara de Representantes y Senado aprueban un plan para elevar el techo de la deuda hasta febrero.
  • El plazo para alcanzar un acuerdo finalizaba a las pocas horas.
  • Significa el fin del cierre parcial de la Administración.
  • ANÁLISIS: ¿Qué pasaría si EE UU no aumenta su techo de deuda?
Obama habla en la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos).
Obama habla en la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos).
EFE/Martin H. Simon/
Obama habla en la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido la labor de los líderes demócrata y republicano del Senado, que esta tarde sacó adelante una propuesta para evitar la suspensión de pagos del país, ratificada unas horas más tarde por la Cámara de Representantes.

"Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante", ha expresado en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado, donde el mandatario adelantaba que firmaría el acuerdo "inmediatamente".

El acuerdo "histórico" del Senado —81 votos a favor frente a 18 en contra la propuesta bipartidista para reabrir la Administración federal y elevar el tope de endeudamiento del país— llegaba a menos de 24 horas de que se alcancara el límite y pone fin así al cierre parcial de la Administración federal y aplaza el llamado 'abismo fiscal'. "Ha sido un acuerdo muy duro", reconocía el líder demócrata, Harry Reid.

Obama ha instado a los legisladores "a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis" y ha agregado que "con suerte, la próxima vez, no se hará en el último minuto", instando a los legisladores de ambos partidos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones duraderas. Con la ratificación del acuerdo por parte de la Cámara de Representantes, se pone fin a la crisis fiscal que ha mantenido a Estados Unidos en la cuerda floja durante las últimas semanas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya había adelantado que los republicanos en la Cámara Baja no bloquearían la ley que salió del Senado.

No obstante, Boehner ha dicho que los conservadores seguirán peleando por mantener el rigor fiscal y acabar con la ley que generaliza los seguros médicos para la población con menos recursos, conocida como 'Obamacare'. "Pero bloquear el acuerdo alcanzado por ambos partidos en el Senado no será nuestra táctica", aseguraba horas antes de hacerse efectivo el espaldarazo de la Cámara al acuerdo. Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Boehner reconocía que no había "motivo para votar 'no" y que "simplemente, no ganamos" .

Boehner trató de recabar el respaldo de su bancada a lo largo del martes para proponer un acuerdo alternativo, pero fue incapaz de aglutinar a los sectores más conservadores del Tea Party, por lo que la labor pasó al Senado.

De este modo, EEUU logra evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.

"Cooperación" en el Senado

Harry Reid ha destacado que la "cooperación" con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, "ha sido esencial para lograr el acuerdo. Según Reid, este acuerdo "pone fin a un enfrentamiento" y ahora "es el momento de la reconciliación" entre republicanos y demócratas.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración paralizada parcialmente desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre. Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo.

McConnell se reunió en la tarde del miércoles con un grupo de senadores republicanos, entre ellos la republicana Kelly Ayotte, quien adelantó a los periodistas antes de ese encuentro que el acuerdo ya era un hecho.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron este martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

El temor a no sacar adelante un plan se había acrecentado en los últimos días. Según los expertos, la suspensión de pagos podría haberse atrasado algunos días, pero de no haberse logrado el acuerdo antes del 1 de noviembre, Estados Unidos podría haberse encontrado con que no podía hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA". Pese a todo, Wall Street abrió claramente al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento