Forosur Cáceres 2013 se presenta en Madrid como "apuesta por acercar la cultura a la sociedad"

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha presentado este miércoles en Madrid la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo Forosur Cáceres 2013, como una "apuesta por acercar la cultura a la sociedad".
La consejera de Educación y Cultural de Extremadura
La consejera de Educación y Cultural de Extremadura
EUROPA PRESS
La consejera de Educación y Cultural de Extremadura

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha presentado este miércoles en Madrid la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo Forosur Cáceres 2013, como una "apuesta por acercar la cultura a la sociedad".

El certamen, que arrancará el 24 de octubre y se desarrollará hasta el 24 de noviembre, dará cita en la capital cacereña a un centenar de artistas, importantes coleccionistas, trece destacadas galerías españolas de arte contemporáneo, expertos, críticos y directores de museos. Aparte de exposiciones de arte, incluye talleres, debates, proyecciones, una performance fluxus, y La Noche en Blanco en la que se abrirán al público en horario nocturno todos los centros culturales de la ciudad.

Durante el acto de presentación en Madrid, la consejera ha señalado que la cultura "debe ser saboreada por el gran público", y por ello ha destacado el empeño institucional para lograr "acercar a la sociedad a ese universo" a través de esta feria, que celebrada en Cáceres —"emblema" Patrimonio de la Humanidad— convierte a Extremadura en "un centro neurálgico de Arte Contemporáneo". "La cultura es una seña de identidad para Extremadura", ha puntualizado.

Diversidad y calidad

Asimismo, ha subrayado que la edición de este año "va a estar marcada por la diversidad y la calidad", y ha destacado la "oferta atractiva" así como su diversidad. En esta línea, ha destacado la presencia y colaboración de la artista Cristina Iglesias así como todo el elenco de profesionales que intervendrán en esta cita otoñal cacereña, que "a lo largo del mes va a estar dando vida y pálpito al arte".

"Con este tipo de ofertas culturales queremos que el ciudadano de a pie se acerque y descubra ese universo de la creación", ha afirmado al mismo tiempo que ha resaltado el componente didáctico y social del evento.

Al encuentro también han asistido las comisarias Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, el presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, Jaime Sordo, y el director del Gabinete Estampa, José Manuel de Francisco.

Por su parte, Gómez-Baeza, ha explicado que esta edición destaca por "el número de actividades", por ser "monográfica" y "transfronteriza", y que sorprenderá por "el nivel de calidad", al mismo tiempo que ha querido insistir en la necesidad de la educación cultural. "Si no hay educación, no hay patrimonio", ha subrayado.

En esta línea, la comisaria Ybarra ha explicado que el objetivo principal es "acercar el arte contemporáneo" y facilitar "un punto de reflexión y disfrute" para el mismo.

Para el director del Gabinete Estampa —que reúne proyectos de 13 galerías de arte contemporáneo— así como para el presidente de 9915, protagonizar algunas de las exposiciones en Forosur Cáceres 2013 supone "desmitificar la figura del coleccionista para general disfrute", y "generar un entorno de inversión".

Forosur Cáceres 2013, que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, es un proyecto por el que el Gobierno de Extremadura apuesta toda vez que la cultura "enriquece el alma y también la cuenta de resultados" y es "motor de crecimiento de cualquier territorio y sociedad", ha declarado Nogales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento