El sector primario vasco contará con ayudas de 8,4 millones del Gobierno para promover su competitividad

El Gobierno vasco dedicará este año un total de 8.485.221 euros para fortalecer al sector primario, con objeto de favorecer su competitividad y desarrollo. Para ello, ha articulado ocho programas de apoyo.
Vacas
Vacas
CATALUNYACAIXA-LA PEDRERA
Vacas

El Gobierno vasco dedicará este año un total de 8.485.221 euros para fortalecer al sector primario, con objeto de favorecer su competitividad y desarrollo. Para ello, ha articulado ocho programas de apoyo.

En concreto, el Ejecutivo autónomo autoriza el gasto de 5.847.000 euros para la concesión, en el ejercicio 2013, de ayudas a la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios y alimentarios, previstos dentro del Programa LEHIATU, y además da cobertura a futuras ampliaciones si se precisan en función de las solicitudes que se formulen.

Según ha explicado el Ejecutivo, con este programa busca generar mayor valor añadido y potenciar el dinamismo empresarial en el área alimentaria del País Vasco, identificando líneas estratégicas que se plasman en un plan de acciones que priman.

Por otra parte, el consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial, por importe de 40.000 euros, con el objetivo de financiar actuaciones de promoción y coordinación del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014.

Por otra parte, se ha aprobado la concesión de una subvención directa de 38.353 euros a las cofradías de pescadores para el desarrollo de sus actividades durante el ejercicio 2013.

Asimismo, el Ejecutivo Urkullu concederá ayudas de formación a jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco por valor de 673.750 euros.

También está previsto que el Gobierno vasco destine 93.750 euros para fomentar la implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento en el sector agrario para el ejercicio 2013, con un máximo del 90 por ciento destinado a las entidades que presten servicios de gestión, sustitución y asesoramiento a las explotaciones agrarias, y un 10 por ciento destinado a las entidades que presten dichos servicios a las explotaciones forestales.

El Gobierno vasco también contempla ayudas a la investigación, desarrollo e innovación del sector agrario, alimentario y pesquero, por un importe de 992.368 euros, que tramita el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Otro programa de ayudas es el destinado a la transformación y comercialización de productos derivados de la pesca y la acuicultura. Se trata del programa Lehiatu-Arrantza, dotado con 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento