El PP rechaza en el Congreso reformar el sistema de financiación "de inmediato" como pedía Nueva Canarias

Recuerda que el Gobierno tiene intención de hacerlo el año que viene tras publicar las balanzas fiscales y la reforma tributaria
Pedro Quevedo
Pedro Quevedo
EUROPA PRESS
Pedro Quevedo

El PP ha mostrado este miércoles en el Congreso su rechazo a la moción defendida por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo mediante la cual pedía al Gobierno iniciar "de inmediato" los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica y acabar así con la situación de desigualdad en la que, a su juicio, se encuentra el archipiélago respecto al resto de España.

De este modo, el PP ha anunciado que mañana no votará a favor de la citada moción porque "la revisión del sistema de financiación ya está en marcha" y su reforma se llevará a cabo, tal y como ha informado el Gobierno, el año que viene tras publicarse las balanzas fiscales y tras culminar la reforma del sistema tributario.

Según ha puesto de manifiesto el diputado Pedro Quevedo durante su intervención en el debate de la moción, es necesario reformar de forma urgente la financiación autonómica porque en estos momentos Canarias percibe 800 millones de euros menos al año de lo que le correspondería, lo que "implica un deterioro grave de los servicios".

"Esta es una moción enormemente importante para Canarias, en la que estamos tratando con elementos objetivos de eliminar la desigualdad", ha defendido, para insistir en que sus demandas "no son producto de una pataleta" sino de la necesidad de que se respeten las singularidades de Canarias "reconocidas en la legislación".

En este sentido, ha defendido que con esta moción también solicitan que se exija el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014. "Los Presupuestos de 2014 vuelven a incumplir el REF. El REF es una ley, que dice que Canarias tendrá que estar en la media de inversiones del Estado. Este año, hay 126 millones de euros menos para Canarias, 60 euros menos por persona al año", ha denunciado.

Asimismo, ha reclamado para Canarias un plan urgente a favor del empleo y contra la pobreza, para paliar la "dramática situación de paro que vive Canarias", con un 33% de desempleados, siete puntos por encima de la media española. "La suma de desempleo más situación de pobreza nos colocan desgraciadamente a la cabeza de todas las Comunidades", ha lamentado.

Según ha explicado la diputada del PP Matilde Asian, todas las cuestiones plantadas en la moción y defendidas por Quevedo ya están siendo "atendidas" por el Gobierno de España y por ello el Grupo Popular no ve necesario apoyar su moción.

Apoyo de psoe e izquierda plural

La moción de Nueva Canaria si recibirá el apoyo del PSOE. De hecho el texto se aprobará con una enmienda de adición de los socialistas, tal y como ha avanzado Quevedo, con la que se modifica la petición de llevar a cabo un plan de urgencia contra el paro. "Dejen de machacar a Canarias y de perjudicarla en sus Presupuestos. En esto hacen lo contrario de lo que le pide Europa", ha denunciado la diputada socialista Patricia Hernández durante el debate de la moción.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también votará a favor de la moción, tal y como ha anunciado el diputado de IU Alberto Garzón. "No compartimos la totalidad de las explicaciones pero compartimos los puntos principales. Es necesario hacer hincapié en las cuestiones financieras en un momento en que el Gobierno hace unos Presupuestos que agudizan los problemas que hay. Estamos ante una deriva recentralizadora en la que se golpea a las Comunidades", ha criticado.

Por su parte, UPyD, cuya enmienda ha sido rechazada por NC, ha explicado que aunque comparte los datos objetivos recogidos en la moción, no comparte el "discurso nacionalista" con el que Nueva Canarias ha impregnado el texto. "Se parte de unos hecho ciertos, pero a partir de ahí se hace un relato literario desde el nacionalismo y se piden unas soluciones que no compartimos en absoluto", ha señalado el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento