El PSdeG propone crear 30.000 empleos con 250 millones de euros procedentes de impuestos a las rentas altas

Pide que se posponga la "precipitada" venta de NCG Banco y que la Xunta presente en un mes una revisión del sistema de financiación

Los socialistas proponen movilizar unos 250 millones de euros de las arcas públicas para la puesta en marcha de un plan de empleo que atienda a 30.000 personas de la comunidad, "preferentemente", de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. Los fondos para esta iniciativa, que también prevé ayudas para autónomos, saldrían de un nuevo sistema fiscal "más progresivo", en el que las rentas más altas, los bancos y las grandes superficies comerciales tendrían que hacer frente a nuevos gravámenes.

Es una de las principales propuestas que el PSdeG lleva al Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre un total de 50 que ha presentado a los medios de comunicación este miércoles su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

En concreto, la revisión fiscal que defienden los socialistas no tendría "repercusión" para las rentas y patrimonios "medios y bajos" y actuaría sobre el tramo autonómico del IRPF y sobre los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Asimismo, los depósitos bancarios y las grandes superficies comerciales estarían sometidas a gravamen y se crearía un nuevo impuesto para el aprovechamiento medioambiental.

Al hilo de ello, Méndez se ha mostrado crítico con la subida del precio de los carburantes en Galicia, el denominado 'céntimo sanitario', toda vez que constituye "una discriminación relativa". "Todas las personas que consuman carburante pagarán exactamente igual, con independencia de su renta familiar o sus condiciones socioeconómicas", ha observado.

En cuanto al plan de empleo, ha concretado que el objetivo es lograr "una disminución neta de, al menos, 30.000 personas desempleadas" a través de medidas enfocadas hacia la juventud, las mujeres, los parados de larga duración y las personas de "más difícil inserción". Igualmente, plantea ayudas para autónomos en "dificultades económicas" sin concretar su cuantía.

Medida similar a 2012

Se trata de una medida similar a la que el PSdeG llevó al anterior debate de política general, en marzo de 2012, todavía con Pachi Vázquez al frente del partido.

Entonces, propuso estas mismas medidas fiscales para obtener "unos 500 millones de euros" que permitirían habilitar 25.000 becas-contrato para estudiantes e investigadores —dotadas de 500 euros mensuales durante un año—, promover 20.000 contratos laborales de jóvenes y que el Igape actuase como una agencia pública de crédito para pymes y emprendedores.

Novagalicia banco

Otro de los aspectos en los que hacen hincapié los socialistas es en la importancia de promover la continuidad de Novagalicia Banco como "entidad financiera independiente". Para ello, piden que "se posponga su precipitado proceso de venta", algo a lo que la Xunta ya se opuso en distintas ocasiones.

Sin salir de la órbita del sistema financiero, también demandan la devolución "total" del dinero de los afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas, así como la "continuación" de la obra social de las extintas cajas de ahorro gallegas.

Nuevo sistema de financiación autonómica

A mayores, el PSdeG demanda a la Xunta que "defienda la urgente puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica" que refuerce el peso de factores como el envejecimiento y la dispersión poblacional. Asimismo, le insta a reclamar un "sustancial aumento" del Fondo de Compensación Interterritorial y que las transferencias corrientes del Estado aumenten "un 30 por ciento" en 2014.

Además, los socialistas solicitan a la Xunta que, en un plazo máximo de un mes, presente una revisión del sistema de financiación para buscar "consenso" con el resto de fuerzas. A juicio de Méndez, "sería bueno" que Galicia tomase posición "antes de que otras comunidades fijen un marco de negociación" que pueda ser "lesivo" para los intereses de esta autonomía.

Modelo territorial

Al hilo de los aspectos territoriales, el PSdeG plantea pedir una reforma constitucional que "clarifique" la distribución competencial entre el Estado y las comunidades, "con un reconocimiento al hecho diferencial gallego" dentro de un marco de "lealtad federal". Se trata, como ha explicado el portavoz, de que "las posiciones minoritarias tengan encaje" y así evitar eventuales "problemas" como el que se está viviendo en Cataluña.

Asimismo, lleva al debate una propuesta para que la Cámara respalde las demandas que la Fegamp aprobó de forma prácticamente unánime contra la reforma local que propugna el Gobierno central. El texto de los socialistas incorpora que se lleve al Tribunal Constitucional esta normativa.

Materia social

Del ámbito de los servicios públicos, Méndez ha destacado su propuesta para "acabar con los mecanismos de pago por dispensación" de medicamentos. "Creemos que hay que revelarse y decir que no", ha defendido, y ha indicado que también requerirá que la tarjeta sanitaria en Galicia "no establezca códigos diferentes en función de los recursos económicos".

En materia de educación, el PSdeG pide aumentar "progresivamente" las aportaciones a las universidades hasta alcanzar el 1% del PIB, derogar el decreto de comedores que introduce "un copago injusto", recuperar el anterior sistema de préstamo de libros de texto y "restablecer las condiciones laborales y profesionales perdidas" por el profesorado. También solicita la retirada del decreto "del plurilingüismo".

A mayores, solicita "equiparar" las plazas públicas en centros de día, escuelas infantiles, residencias para mayores y centros de inclusión a la ratio media de la UE, así como "remover todos los obstáculos legales y económicos que impiden el efectivo cumplimiento" de la Ley de Dependencia.

Además, requiere un fondo de emergencia contra la pobreza y la exclusión dotado anualmente, "como mínimo", con el 0,1% del PIB; y un plan de vivienda social. Defiende rechazar la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno central, pedir que no haya más sanciones a los emigrantes retornados y aumentar el complemento autonómico de las pensiones, al menos, un 10%.

Incendios y naval

En lo que atañe a los incendios, los socialistas demandan un plan de restauración ambiental de las zonas afectadas dentro de Red Natura dotado con 30 millones de euros.

Para el naval, piden a la Xunta que antes de un mes "haga público un calendario de inicio y finalización" de la construcción de sendos floteles en los astilleros de Navantia y Barreras, mientras vuelven a reclamar la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

Reforma electoral y franquismo

Finalmente, el PSdeG demandará que no se apruebe ninguna modificación del sistema electoral sin contar con un respaldo de "al menos, dos tercios" de los diputados, misma proporción que solicitan para la reforma de la Ley del Suelo.

También propondrá que el Parlamento rechace "cualquier declaración o acto" de un cargo público que "defienda, legitime o ampare regímenes totalitarios" y "todo apoyo a cualquier clase de violencia terrorista". Y a la Xunta le pide "medidas" para que todas las administraciones públicas gallegas "retiren los símbolos de la dictadura franquista presentes en edificios públicos y callejeros".

"SOLEDAD"

Al margen del repaso a las principales propuestas, Méndez ha dicho a los periodistas que acude "expectante" y "con la voluntad más amplia para dialogar" a las negociaciones de esta misma tarde.

Así, se ha mostrado partidario de "mantener la esperanza y una saludable receptividad", aun consciente de que a Feijóo "le gusta la retórica del diálogo más que el diálogo".

Ha sustentado esta afirmación en que el presidente "nunca" buscó acuerdos en sus cinco años de gobierno y ha interpretado que el "interés en el diálogo" mostrado ahora puede responder a que "empieza a notar la soledad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento