El PPdeG buscará el acuerdo para el recorte de diputados, la rebaja del IRPF y cinco leyes

Reitera su llamada al "diálogo" y exige "mantener la prestación del transporte escolar como servicio educativo complementario gratuito"
Roman Rodriguez
Roman Rodriguez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Roman Rodriguez

El PPdeG ha registrado 50 propuestas de resolución para en Debate sobre el Estado de la Autonomía con las que busca el acuerdo de la oposición para el impulso de varias rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF, así como para exigir al Gobierno central "una financiación autonómica multilateral" y reducir el número de diputados autonómicos.

En concreto, los populares pretenden que el Parlamento gallego acuerde llevar a cabo la reducción del número de diputados de la Cámara, "en la franja baja" de representación prevista en el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Galicia, que fija el número de escaños del Pazo do Hórreo "entre 60 y 80".

Lo ha anunciado el viceportavoz del grupo Román Román Rodríguez, antes de incidir en que intentarán pactar cinco leyes también avanzadas en la primera sesión del debate de política general por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: la de mejora de la estructura agraria, la de economía social, la de finanzas, la del suelo y la de calidad de los servicios públicos.

Asimismo, en el listado de peticiones al Gobierno central, los populares negociarán para conseguir el consenso en torno a la demanda de que el Ejecutivo de Rajoy escuche las exigencias de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) relativas a la reforma de la administración local.

En el ámbito social, el PPdeG también recoge en una de sus propuestas la petición a la Xunta de "mantener la prestación del transporte escolar como servicio educativo complementario gratuito y de especial relevancia para el rural", si bien, preguntado al respecto, Román Rodríguez ha garantizado que "no hay ningún riesgo" de que deje de serlo.

Del mismo modo, confía en "propiciar" la consecución de la "progresiva extensión" de la red de comedores bajo fórmulas que "aseguren la implicación de las familias e incluyan" la asunción de comedores gestionados por asociaciones de padres que así lo deseen. Para el gallego, los populares insisten en cerrar "el máximo consenso" y piden políticas de "dinamización".

En el ámbito social también se incorpora la petición de "seguir mejorando la calidad de atención y eficiencia de los recursos destinados a las personas mayores" y de "continuar trabajando en la sensibilización social del problema demográfico", con medidas concretas como la nueva exención de precio público del segundo hijo y posteriores matriculados en escuelas infantiles de la Xunta para familias con rentas inferiores a 30.000 euros.

Si Feijóo pidió en su intervención "ayuda" a la oposición para evitar "graves dificultades" futuras a la sanidad pública, una propuesta registrada por el PPdeG concreta la necesidad de que la Xunta "siga con políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema, la gestión eficiente y el mantenimiento de la calidad de las prestaciones, entre otros, en el uso de recursos farmacoterapéuticos".

Rebajas fiscales,

Eólica y ncg

Los populares también buscarán el acuerdo con la oposición en torno a varias rebajas fiscales anticipadas por Feijóo, entre ellas la de llevar a cabo una reducción del 12 al 11,5 por ciento en el tipo de gravamen del tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes con una base liquidable por debajo de 17.707 euros.

"Ante la obligada privatización" de Novagalicia, pretenden que el Parlamento exprese "la necesidad de que el proceso dé como resultado una entidad solvente, eficiente, comprometida con las familias y con las empresas gallegas, y que ayude a la financiación de la Obra Social desarrollada por la Fundación Novacaixagalicia".

Proponen al tiempo que el Parlamento inste a impulsar la erradicación de puntos de vertido incontrolado de residuos y que éste trabaje "conjuntamente" con la Fegamp en el desarrollo de un pacto local del agua, así como que abogue por que la Xunta continúe apostando por la Estrategia de Venta de Suelo Empresarial y con la aprobación del plan sectorial de áreas empresariales.

Para los aeropuertos, el PPdeG pide continuar en la búsqueda "de una estrategia de impulso común del sistema aeroportuario de Galicia", así como avanzar en la "mejora de la intermodalidad" de sus instalaciones. Incluye en sus propuestas, asimismo, el fomento de unidades mixtas de investigación entre grupos de investigación y empresas y la puesta en marcha de un plan de relanzamiento de la marca 'Galicia Calidade'.

En el plano económico también avalan la activación de instrumentos financieros para la regeneración del tejido empresarial gallego, ratifican su apuesta por la internacionalización y el "refuerzo" de las renovables. Así, demandan que en los presupuestos para 2014 se incorpore una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos que se lleven a cabo en este ámbito.

Por otra parte, en la línea con lo avanzado en el debate por el propio Feijóo, los populares ratifican su apuesta por la biomasa y, para el eólico, aspiran a que el Parlamento inste a la Xunta a "poner en marcha las correspondientes medidas jurídicas, fiscales y administrativas que permitan minimizar los efectos adversos derivados" del nuevo modelo retributivo estatal.

Financiación y otras demandas

Al margen de ratificar la petición de una financiación autonómica "multilateral" cuando el Estado abra el debate y de que la Xunta defienda "los principios constitucionales de suficiencia, solidaridad interterritorial y lealtad institucional", el PPdeG pretende que el Parlamento inste a cumplir de nuevo el déficit, a lo que ya se comprometió Feijóo.

Los populares pretenden, asimismo, instar a la Xunta a que pida al Gobierno que, en el ámbito de sus competencias, se establezcan medidas orientadas a primar la cooperación intermunicipal en las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas a entes locales.

En la línea de lo avanzado por Feijóo, el PPdeG incide en el impulso de la modificación legal que dote a la Policía autonómica de la potestad para sancionar a los incendiarios, en la elaboración de la Estratexia de Especialización Intelixente RIS3 y en la necesidad de que la política gallega de cooperación para el desarrollo siga siendo "de consenso".

También se insta a crear un canon en el sector de la minería, conforme a lo que ya anticipó Feijóo en su primer discurso de la pasada jornada.

Llamada al diálogo

Tras hacer una evaluación "positiva" de la intervención del máximo mandatario gallego en la primera sesión del debate, que a su entender expuso "de forma sosegada" y desde una "perspectiva realista" la situación de Galicia, Román Rodríguez ha incidido en la importancia de llegar a acuerdos en los asuntos "de interés" por el "bien" de la comunidad.

Ante el escepticismo de la oposición y después de que el PSdeG incidiese en que parece que el ofrecimiento de Feijóo es "más retórico" que real, el viceportavoz popular ha defendido que el presidente gallego fue "muy sincero". "Al final los consensos son más que los disensos", ha trasladado a los socialistas, convencido de que pese a las "discrepancias" es posible "alcanzar puntos de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento