Serna cree que una huelga es "un fracaso" y ve razones "políticas y extraeducativas" en el rechazo a la Lomce

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, cree que "toda huelga es un fracaso" ya que con iniciativas como ésta "se arregla muy poco". Además, ha manifestado que es un "firme partidario" de la reforma educativa prevista en la Lomce, y ve "muchas razones políticas y extraeducativas" en el rechazo a esta norma.
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, cree que "toda huelga es un fracaso" ya que con iniciativas como ésta "se arregla muy poco". Además, ha manifestado que es un "firme partidario" de la reforma educativa prevista en la Lomce, y ve "muchas razones políticas y extraeducativas" en el rechazo a esta norma.

Serna ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la huelga de educación convocada el próximo 24 de octubre y acerca de la reforma educativa de la Lomce.

Tras opinar que "toda huelga es un fracaso", el consejero ha indicado que acepta que pueda haber "manifestación" contra la Lomce, que se diga que no se está "de acuerdo" con la reforma educativa o que se pida "más diálogo".

Sin embargo, ha comparado, llevar una huelga como la prevista la próxima semana al ámbito de la educación no universitaria es como si para protestar por la subida de los precios de los alimentos "se deja sin comer a los niños". "No tiene sentido", ha apostillado, al igual que la huelga en el ámbito no universitario.

Por ello, ha dicho Serna, los organizadores de la misma tendrán que asumir su "responsabilidad", más si se tiene en cuenta, ha insistido, que con una huelga "se arregla muy poco", sino que se soluciona más "hablando" o, por ejemplo, "reconociendo" que se pretenda mejorar el sistema educativo.

Mejorar la educación

A este respecto, el titular de la Consejería ha señalado que el PP está modificando la ley vigente en este ámbito porque hay que "mejorar" la educación, tanto en España como en Cantabria.

Después de indicar que es "lógico" que los 'populares' pretendan "mejorar las cosas" y que tienen, además, "legitimidad" para acometer reformas debido al apoyo "mayoritario" logrado en el país y la región, Serna ha abogado por esperar a que concluya el trámite de la ley en el Congreso.

Una vez que finalice, y en el supuesto de que ningún otro partido apoye el proyecto, el PP tiene "suficiente mayoría" para sacar la norma adelante. En este sentido, ha reflexionado que la oposición a la Lomce puede venir desde "distintos puntos de vista".

Así, los partidos nacionalistas se pueden oponer por una "determinada razón", mientras que el PSOE la rechaza porque "no acepta" la legitimidad que las urnas han dado al PP reformar la educación en España, ha sentenciado Serna.

Con ello, ve "muchas razones", tanto "políticas" como "extraeducativas" que intervienen en este proceso de rechazo, como el hecho de que a los profesores se les haya congelado el sueldo -al igual que al resto de funcionarios- o se les haya pedido el "esfuerzo" de dar más horas de clase. Así, ha admitido el consejero, están en una situación de "reivindicación" que, según ha dicho, plasman en una "oposición" a la Lomce, algo que ve "razonable".

La reforma educativa,

Una necesidad imperiosa

Sin embargo, la reforma educativa es una "necesidad imperiosa", ya que si bien la educación en el conjunto del país ha alcanzado niveles "de calidad", tiene también "deficiencias claras", entre las que ha citado el fracaso escolar. "Querer mejorar este fracaso es algo razonable", ha defendido.

Con todo ello, y tras aludir también a cambios en el sistema de evaluación, Serna ha asegurado que la reforma no pretende un cambio "radical", sino que se realiza para "mejorar" determinados aspectos como éste.

También ha resaltado que la reforma dará "más autonomía" a los centros, permitirá a los alumnos que "busquen" en el sistema educativo "su propio camino", establecerá estándares de calidad o permitirá a "todos" saber a dónde hay que llegar al final de cada una de las etapas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento