El PSOE-A sitúa la publicación de balanzas fiscales en "el peor camino para Andalucía" porque "falsean la realidad"

Jiménez espera que el Gobierno no quiera "arreglar problemas bilaterales con Cataluña a costa de lo que podría corresponder a Andalucía"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha expresado este miércoles el rechazo de su formación a la posibilidad de que el Gobierno central publique antes de final de año las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, porque, en su opinión, éstas "falsean la realidad", por lo que su difusión supondría "iniciar el peor camino para Andalucía".

En una rueda de prensa en Jaén, Jiménez ha descalificado las balanzas fiscales en tanto que "indicadores pésimos de la realidad en términos de contribución y financiación de un territorio a la solidaridad con el Estado", ya que "no miden correctamente la aportación que cada territorio hace desde el punto de vista fiscal al sostenimiento de las cuentas públicas".

Por eso, para el vicesecretario general de los socialistas andaluces, éstas "no deben ser un indicador de la aportación que debe hacer el Estado a la financiación de las comunidades autónomas" porque "no tienen en cuenta elementos esenciales como las transferencias de rentas, las relaciones financieras y comerciales" y generan "efectos muy perniciosos para las comunidades que se sitúan en la periferia del territorio del Estado", como, en su opinión, es Andalucía.

El representante del PSOE andaluz —que ha aseverado que la comunidad andaluza está recibiendo "1.000 millones de euros al año menos de lo que debería recibir si se aplicara correctamente el sistema de financiación autonómica"— ha vinculado la posible publicación de las balanzas fiscales con la "debilidad" en la que, a su juicio, se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en términos de respaldo" tanto "ciudadano" como "de su propio partido".

En ese sentido, Jiménez ha advertido de que para "paliar ese problema", Rajoy "no debe poner en marcha estrategias que sean perjudiciales para Andalucía". De lo contrario, es decir, si el Gobierno piensa "marginar a Andalucía en términos de financiación", ha avisado de que el Ejecutivo se encontrará con "una contestación en toda regla desde el punto de vista político e institucional".

De este modo, Jiménez también espera que el Ejecutivo no trate de "arreglar problemas bilaterales con Cataluña a los que no se les ha querido dar la cara hasta pudrirse, a costa de lo que le podría corresponder a Andalucía".

Pide "diálogo general"

"La financiación autonómica no es cosa de dos, ni de un gobierno con una comunidad autónoma ni de un gobierno con su partido político", ha aseverado en esta línea el dirigente socialista, que considera que ésta "debe ser fruto de un diálogo y acuerdo general en el que Andalucía debe estar presente desde el primer momento".

Así las cosas, Jiménez ha expresado su confianza en que la posible publicación de las balanzas fiscales sea "un error de planteamiento" e "inmediatamente se ponga la mesa del diálogo y el acuerdo, y desde el principio y a primer nivel esté presente en ella Andalucía", ya que ello, a su juicio, garantiza que "se salvarguardan los intereses de los andaluces y la igualdad de oportunidades" en la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento