La Comunitat Valenciana y Canarias son las dos autonomías con mayores caídas en el valor del mercado de la vivienda

La vivienda en España costará a finales de 2013 menos de la mitad que antes de la crisis
Recursos de pisos y viviendas
Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Recursos de pisos y viviendas

Canarias y la Comunitat Valenciana las dos autonomías con caídas superiores a la media en el valor del mercado de la vivienda, con descensos del 16,5% y 18%, respectivamente, comparando los valores interanuales del tercer trimestre del año, según refleja el informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación, presentado por el director general de la compañía, Juan Fernández-Aceytuno.

Le siguen Andalucía y Madrid, ambas con pérdidas del valor del 15,4%. Castilla la Mancha (-15%), Aragón (-14,6%), Cataluña (-13,6%), Castilla León (-12%), Galicia (-11,6%), Navarra (-11,5%), La Rioja (-11,2%), Baleares (-10,4%), Murcia (-10,3%), Asturias (-9,4%), Extremadura (-9,2%), País Vasco (-8,7%) y Cantabria (-4,9%) completan el 'ranking'.

Desde que marcaran su máximo histórico antes de la crisis, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid son las que registran mayores descensos, con disminuciones del valor de la vivienda libre del 51,2%, 50,5%, 46,5% y 46,3%, respectivamente.

Descenso a la mitad

Por otra parte, la Sociedad de Tasación ha estimado que el valor de mercado de la vivienda libre en España caerá hasta los 1.160 euros por metro cuadrado a finales de 2013, lo que supondrá un descenso acumulado del 51,7% desde que marcara su máximo histórico de 2.401 euros en el año 2007, justo antes de la crisis económica.

Según el informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda se ha reducido en un 15,7% en su valor interanual, hasta situarse en 1.256 euros por metro cuadrado de media en septiembre de 2013.

En este sentido, Fernández-Aceytuno ha avanzado que el valor de la vivienda libre sufrirá otra nueva caída del 7,6% en este último trimestre, lo que situará el precio medio del metro cuadrado en 1.160 euros a finales de 2013.

Por su parte, el precio de la vivienda nueva continúa con su tendencia a la baja y hasta el 30 de septiembre alcanzó los 2.212 euros por metro cuadrado. El informe refleja que para el 30 de diciembre el precio de la vivienda de nueva construcción alcanzará los 2.000 euros, lo que supondría una nueva pérdida de valor del 9,5% de septiembre a diciembre.

El máximo responsable de Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará con una evolución a la baja marcada por la aceleración del decrecimiento de los últimos años, puesto que en el valor interanual comparativo del tercer trimestre de 2011, 2012 y 2013 se registraron descensos del 10,5%, 13,2% y 15,7%, respectivamente.

A pesar de los datos, Fernández-Aceytuno considera que "el precio de la vivienda puede seguir cayendo, pero eso no significa que la actividad no se esté recuperando". "De hecho, considero que la actividad en el mercado de la vivienda en España se recuperará antes que el precio", ha explicado.

Asimismo, el estudio muestra como entre las viviendas denominadas de alta calidad o 'prime' y las viviendas de menor calidad o infraviviendas existen más de 1.000 euros por metro cuadrado de diferencia. En su variación interanual, las viviendas de alta calidad han visto reducido su valor en un 14,3%, mientras que el mayor descenso lo presentan las viviendas de baja calidad con una caída del 22,8%.

En una valoración de las variables macroeconómicas que afectan a la oferta y la demanda de la vivienda en España, el informe concluye que éstas están presionando tanto a la actividad como a los valores a la baja, realidad reflejada por el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento