Un programa de educación ambiental informará a alumnos cántabros del oso pardo para contribuir a su conservación

Destinada a escolares de Primaria y Secundaria de 10 a 16 años de 240 centros, la campaña tiene como fin evitar la extinción de la especie
Presentación 'Dejando Huella'
Presentación 'Dejando Huella'
EUROPA PRESS
Presentación 'Dejando Huella'

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y E.ON, un programa de educación ambiental para informar y sensibilizar sobre el oso pardo cantábrico entre escolares de la región de entre 10 y 16 años, con el fin de contribuir a la conservación de esta especie amenazada y evitar su extinción.

La iniciativa, que se denomina 'Dejando huella', incluye diferentes materiales didácticos, tanto para profesores como para alumnos, del tercer ciclo de Primaria (10-12 años) y el primero y segundo de Secundaria (12-16 años).

Este material, destinado a los 240 centros escolares cántabros que imparten los anteriores niveles formativos, constituye una herramienta para que los docentes mejoren su percepción sobre la vida y los problemas de conservación del oso y su hábitat.

Al mismo tiempo, aporta a los escolares conocimientos sobre la biología de esta especie, los problemas de conservación, las relaciones con el ser humano y estrategias para preservar estos ejemplares, que en la Cordillera Cantábrica alcanza la cifra de 200, entre las poblaciones oriental y occidental. Asimismo, se pretende fomentar entre los alumnos valores y comportamientos positivos hacia el patrimonio natural de la región y la conservación de especies amenazadas.

El programa 'Dejando huella' ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Javier Fernández; y el director general de infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez.

Palomero ha destacado que el objetivo último es evitar la extinción del oso pardo, que tiene una imagen "muy potente", que "impacta" mucho entre los estudiantes, y es además un animal "muy querido" por el conjunto de la sociedad.

Con iniciativas como ésta se aspira lograr que las nuevas y próximas generaciones sean "más sensibles" con esta especie, que es una de las más "emblemáticas".

Material para alumnos y profesores

El material destinado a las aulas, que incluye cuadernos didácticos para profesores, de actividades para el alumno, láminas y juegos, se acompaña de la posibilidad de efectuar salidas al campo para conocer cómo viven estos animales y cómo conviven con los humanos, entre otras cosas. Además, técnicos de la Fundación visitarán los centros escolares que así lo soliciten.

Se trata, por tanto, de un programa "bastante atractivo", tanto desde el punto de vista del contenido como del diseño, ha remarcado Palomero.

Por su parte, el consejero ha subrayado que el programa "encaja muy bien" con la filosofía de su departamento en particular y el Gobierno cántabro en general en el campo de la educación ambiental.

Fernández ha resaltado que lo que se persigue con esta acción es, precisamente, y como indica su nombre, "dejar huella" entre alumnos de Primaria y Secundaria, para acercarles una especie "muy querida" y contribuyan así, desde la información y sensibilización, a su conservación.

Finalmente, el representante de E.ON ha señalado que para esta entidad, que subvenciona junto con el Ejecutivo el programa, participar en 'Dejando huella' supone un "privilegio" y una "oportunidad" de colaborar en la preservación del oso pardo cantábrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento