Presentadas 44 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cooperativas, que se aprobará a finales de mes

El PP tratará de conseguir "el máximo consenso posible" a través de transaccionales
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 44 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cooperativas de Cantabria, que se debatirán en la Comisión de Economía y Hacienda el próximo miércoles, 23 de octubre, con la idea de que la ley se aprueba definitivamente en el último Pleno del mes, el día 28.

De las 44 enmiendas, 25 son del PRC, 18 del PSOE y una del PP. En la Ponencia celebrada este miércoles, el PP, que cuenta con mayoría absoluta, ha anunciado su intención de aprobar cuatro enmiendas del PRC y retocar otras propuestas de la oposición a través de enmiendas transaccionales para "conseguir el máximo consenso posible", según ha informado a Europa Press el Grupo Parlamentario Popular.

La enmienda del PP, que saldrá adelante por unanimidad (los otros dos grupos han presentado propuestas similares), persigue ahorrar costes a los cooperativistas, de forma que los acuerdos de cambio de denominación, cambio de domicilio o modificación del objeto social se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria, en vez de a través de un anuncio en prensa.

El PRC considera que la Ley de Cooperativas "se queda a medio camino" en el objetivo de acabar con las trabas burocráticas que dificultan la constitución de este tipo de sociedades, por lo que sus enmiendas persiguen "dar un paso más" y evitar que la futura normativa cántabra sea "demasiado corta de miras", según ha informado a esta agencia el Grupo Parlamentario Regionalista.

Por su parte, los socialistas están "de acuerdo", en términos generales, con la Ley de Cooperativas pero "consideran que se ha perdido una oportunidad" para conseguir el consenso, al que "siempre se alude -dicen- pero que no es real", tanto con los grupos parlamentarios como con las cooperativas. Sus enmiendas son "eminentemente técnicas y tratan de dotar la ley de una mayor seguridad jurídica", según ha explicado a Europa Press el Grupo Parlamentario Socialista.

NOVEDADES

La constitución mediante escritura pública y a "coste cero" es una de las novedades del proyecto de Ley de Cooperativas de Cantabria, que fija en tres el número mínimo de socios para constituir una cooperativa (con la excepción de las cooperativas de trabajo, en la que se reduce a dos).

El texto fija el capital social mínimo en 3.000 euros y permite su desembolso en cuatro años, abonando el 25% (750 euros) en el momento de la constitución. La dotación del fondo de reserva obligatorio se podrá reducir a la mitad cuando llegue al cien por cien y se puede aplicar a inversiones; y los trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa podrán realizar hasta el 60% del total de horas trabajadas.

Además, se crea un Consejo Cántabro de Economía Social, "sin coste" para la administración, que ejercerá funciones consultivas y de asesoramiento, pero también de conciliación y arbitraje en conflictos entre cooperativas y entre socios de una misma cooperativa.

Según la memoria justificativa que acompaña al proyecto de ley, Cantabria es la segunda provincia con menor porcentaje de cooperativas en su tejido empresarial, un 0,26% en 2011, frente al 0,68% a nivel nacional. Cantabria no ha tenido hasta la fecha una norma propia sobre cooperativas, por lo que las sociedades de este tipo estaban hasta ahora sujetas a la regulación estatal, que data de 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento