CCOO afirma que C-LM es la tercera región con peores datos de siniestralidad y espera cerrar una estrategia para 2014

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que la Comunidad es la "tercera región con peores datos en materia de siniestralidad laboral" por lo que espera que en las próximas semanas "se cierre" la estrategia abierta con el Gobierno regional y con la patronal para convenir las actuaciones en el 2014 en prevención.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que la Comunidad es la "tercera región con peores datos en materia de siniestralidad laboral" por lo que espera que en las próximas semanas "se cierre" la estrategia abierta con el Gobierno regional y con la patronal para convenir las actuaciones en el 2014 en prevención.

Así lo ha asegurado a los medios José Luis Gil, tras la inauguración del VII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO, en donde ha estado acompañado también por el adjunto de la secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, Javier Torres; y por la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

En este sentido, Gil ha asegurado que el "lamentable dato de siniestralidad" debe preocupar no solo a los sindicatos, sino también al Gobierno regional y a la patronal, ya que, a su juicio, "la patronal nunca ha apostado de manera decidida por implementar medidas que preserven las vida y la salud de la gente en las empresa", mientras que el Ejecutivo "no solo tiene que manifestar su preocupación en público, sino también reflejarlo vía presupuestaria".

En este contexto, el responsable de CCOO en la región ha apuntado que ven los presupuesto de 2014 en esta materia "con sorpresas, con preocupación y con indignación". De esta manera, ha explicado que los presupuestos del año 2012 fueron "insuficientes con 3,8 millones de euros" destinados a tareas de prevención, mientras que en las actuales Cuentas la partida es "600.000 euros". "Con esto se puede ver, medir y contar la preocupación del Gobierno regional en relación con la salud laboral", ha asegurado.

Acuerdo en las próximas semanas

Igualmente, José Luis Gil se ha referido al proceso que mantienen abierto con la Administración y con la patronal para alcanzar una estrategia común en prevención de riesgos laborales. "Tenemos un proceso abierto que espero que llegue a buen puerto para convenir actuaciones de cara al 2014", ha comentado el secretario de CCOO, quien ha asegurado que confía en que "en las próximas semanas se pueda cerrar este acuerdo y dotar el presupuestario con un nivel suficiente para que podamos cumplir la tarea".

"Queremos llegar a más sitio y mejor, pero para eso es importante una actitud distinta de la Patronal, más proactiva para preservar la salud, así como un compromiso real del Gobierno invirtiendo", ha concluido.

Por su parte, Raquel Payo, que ha declarado que a la cita han asistido más de 150 delegados de prevención de toda la región, así como técnicos de empresas regionales, ha explicado que a pesar de esta falta de acuerdo durante este año "CCOO no ha dejado de hacer su trabajo a través de sus delegados en las empresas".

"Pretendemos formar, asesorar y trabajar juntos en materia preventiva para mejorar la salud y la prevención", ha comentado Payo, quien ha subrayado que así "mejoraremos las cifras de siniestralidad". No obstante, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, que ha considerado la formación como "imprescindible", ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está en la misma línea porque no tiene un acuerdo estratégico de formación y de actuación".

Finalmente, Raquel Payo ha criticado que para los empresarios de la región la salud laboral "no es una prioridad", algo que, a su juicio, es una decisión "torpe porque no habrá una producción positiva", al tiempo que también ha valorado las cifras de siniestralidad con las que cuenta la Administración como "tremendas". "Se deberían poner las pilas porque no es momento de recortar en materia preventiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento