El Gobierno vasco anuncia un recurso contra el repago farmacéutico hospitalario

  • Asegura que "atenta contra el principio de equidad" al "penalizar" de forma "arbitraria" a enfermos crónicos graves.
  • La Junta de Andalucía presentó el suyo el 30 de septiembre y Canarias ya ha elaborado otro; nueve comunidades anunciaron que no lo aplicarían.
  • En caso de que esta vía no prospere, el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales contencioso-administrativos.

El Gobierno Vasco ha anunciado que va presentar esta semana un recurso de alzada contra el nuevo repago de los medicamentos hospitalarios porque "atenta contra el principio de equidad" al "penalizar" de forma "arbitraria" a enfermos crónicos graves; la Junta de Andalucía presentó el suyo el 30 de septiembre y Canarias ya ha elaborado otro.

Unos días antes de la entrada en vigor de la medida, nueve comunidades autónomas anunciaron que no la aplicarían: Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Andalucía y Navarra. También ha anunciado un recurso por vía judicial el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha dicho que su grupo sopesa presentar un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno vasco, según ha explicado el consejero de Salud, Jon Darpón, ha decidido solicitar la suspensión del repago por considerarlo "injusta" e "ineficaz" en términos de sostenibilidad del sistema. En caso de que esta vía no prospere, el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales contencioso-administrativos.

Más costes que ingresos

El repago entró en vigor el 1 de octubre y que afecta a 43 medicamentos y a cerca de 4.000 pacientes en Euskadi enfermos por cáncer, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave, entre otras. Conlleva para estos pacientes el pago del 10% del precio de los medicamentos que se suministran en las farmacias de los hospitales, con un máximo de 4,2 euros por envase.

Otros argumentos del Gobierno Vasco para recurrir esta medida son que el nuevo repago genera más costes a la administración de los ingresos que genera y que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud no es competente para dictar una solución que supone un nuevo sistema de financiación de especialidades farmacéuticas con aportación del usuario.

Al margen de la suerte que corra el recurso, el Gobierno Vasco aprobará a mediados de noviembre un decreto de medidas compensatorias para el primer repago del Gobierno central que sí que se aplica en Euskadi, dentro del cual también se cubrirán los 43 fármacos que se ven afectados por el repago hospitalario.

El decreto de ayudas se aplicará con efectos retroactivos a fecha 1 de julio y estará dirigido a las personas con una renta anual inferior a 18.000 euros, "para evitar desigualdades en el acceso a la farmacia", ha dicho Darpón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento