Fagor Electrodomésticos solicitará la suspensión de pagos

  • Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros por la caída del consumo y por la expansión internacional, entre otros factores.
  •  En el primer semestre del año, Fagor cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros, un 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Las instituciones vascas trabajan para salvar Fagor Electrodomésticos.
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).
GTRES
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).

La compañía Fagor Electrodomésticos ha decidido finalmente que presentará suspensión de pagos dada la situación de la compañía, según han informado fuentes conocedoras de esta decisión.

La cooperativa vasca estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la coyuntura del grupo, que requería de un esfuerzo de financiación para garantizar su viabilidad y liquidez. La propia Corporación Mondragón se ha implicado en la búsqueda de soluciones para esta cooperativa.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior.

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48% para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48%. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

Prejubilación o recolocación

Los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, podrían, en caso de cese de actividad, acogerse a prejubilaciones a partir de 55 años, ser recolocados en otras plantas de Corporación Mondragón o cobrar dos años de paro.

Según fuentes de los cooperativistas, en los próximos días se celebrarán reuniones para informar a los trabajadores de la situación de Fagor, que cuenta con cinco plantas en Euskadi, de ellas dos plantas en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) y una en Basauri (Vizcaya), que se encuentran paradas en la actualidad. También disponen además de otras factorías en Francia, Polonia, Marruecos y China, en algunas de las cuales tampoco hay actividad.

El 85% de los cerca de 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en las plantas vascas son socios cooperativistas que no se podrían acoger a un ERE, pero en las plantas de la cooperativa en el exterior hay trabajadores laborales.

Para los socios, se contemplaría su reubicación en otras cooperativas de Corporación Mondragón, si hubiera puestos, prejubilaciones a partir de 55 años en caso de empresas en paro estructural, que sería el caso de Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, los socios de la cooperativa se están jubilando en torno a los 58 años. La última opción sería el paro.

Instituciones vascas movilizadas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha lamentado la decisión "tan extrema" adoptada por Fagor y ha pedido a la empresa un plan de viabilidad "más ajustado y realista", ya que ve "factible" reestructurar una parte de su actividad en Euskadi, "la de mayor valor añadido", para mantener "el máximo de empleos posible".

Tapia ha explicado que el Gobierno conoce "desde el primer momento" la situación de la empresa y su estado y, por tanto, "de las dificultades que existen para diseñar un plan de viabilidad que dé salida a la actividad y el empleo de la firma", aunque ha señalado su apuesta "firme" por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa en un "corto-medio" plazo.

La Diputación de Gipuzcoa y el Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa la peor crisis de su historia, según han informado fuentes del ente foral.Dichas fuentes han señalado quesi la compañía entrara en concurso de acreedores no supondría el cierre ni la paralización de la actividad de la compañía de la Corporación Mondragón.

Han explicado que tanto desde el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad como el de Innovación de la institución foral han estado en contacto permanente con los máximos responsables de Fagor para tratar de encontrar una salida a la compañía y que se puedan salvar el mayor número de puestos de trabajo.

Las fuentes de la Diputación han insistido en que el concurso de acreedores no conllevará el cierre de Fagor, ya que la Ley Concursal lo que buscar precisamente es salvar la actividad de la compañía.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el Ejecutivo mantiene su compromiso de trabajar para hacer posible una reestructuración ordenada de la empresa Fagor que permita "salvar su actividad en la parte que entraña mayor valor añadido".

Ha indicado además que el Gobierno Vasco "seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa" y para "minimizar su impacto en la economía general y en la situación particular de cada socio" de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento