Los Amantes de Teruel, Abelardo y Eloísa y otras grandes historias de amor en Europa

Los amantes de Teruel
Un momento de la representación de Las Bodas de Isabel, una recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel. (diegoandlori.com (Cortesía Fundación Bodas de Isabel).)
  • Teruel impulsa una red europea de 'turismo romántico' a la que ya se han sumado varias ciudades italianas como Verona, escenario de Romeo y Julieta.
  • La leyenda de los Amantes cuenta que Diego de Marcilla murió de amor después de que su amada Isabel se casara con otro y le negara un beso.
  • París y Coimbra también podrían formar parte de este itinerario.

Un fantasma recorre Europa. Y no, no se trata del fantasma del comunismo al que aludía Karl Marx cuando acuñó esta frase. El de ahora es, como el de la Ópera, un fantasma enamorado, que aspira a ser el guía de una ruta turística sin precedentes: un recorrido por todas las ciudades del viejo continente que estén marcadas, de una u otra forma, por el amor. Teruel, la ciudad de los Amantes, es el punto de partida de esta ruta aún embrionaria pero a la que ya se han sumado varias ciudades italianas. El proyecto tiene un nombre, Europa enamorada, y su impulsora es Raquel Esteban, directora de la fundación turolense Las bodas de Isabel (una recreación de la leyenda de los amantes que se celebra anualmente en Teruel).

"El germen de Europa Enamorada fue el deseo del Ayuntamiento de Teruel de hermanarse con Verona, escenario de Romeo y Julieta", explica Esteban a 20minutos. "Pero yo tenía claro que un cartel vacío a la entrada de una ciudad no sirve de nada; tenía que haber algo más. De ahí surgió la idea de investigar en otras historias de amor para ver similitudes, contrastes, mitos y realidades... y a partir de ahí todo comenzó a tomar forma".

'Europa Enamorada' tiene que ser una ruta viva, con contenido Para formar parte de la esta red europea no basta con que exista una leyenda amorosa ambientada en la ciudad. "Europa Enamorada tiene que ser una ruta viva, con contenido, así que las ciudades que formen parte de ella deben haber generado en torno a esa historia de amor alguna creación o actividad humana, algún movimiento social o académico", afirma Esteban. "El amor es uno de los generadores creativos más potentes que existen: ha inspirado música, poesía, arte, estudios... Y el turista cada vez es más exigente y busca más destinos con contenido. Así que, ¿por qué no juntar ambas cosas?" Por ahora, forman parte de esta ruta, además de Teruel, las ciudades italianas de Verona, Sulmona y Montecchio Maggiore. Y, además, se han iniciado contactos con París, en Francia, y Coimbra (Portugal). Estas son las historias de amor que sitúan a estas ciudades entre las más románticas de Europa:

Teruel: La leyenda de los Amantes, que data del siglo XIII, tiene raíces históricas: en 1555, en el transcurso de unas obras que se llevaron a cabo en la iglesia de San Pedro, fueron encontrados los cuerpos momificados de un hombre y una mujer, él amortajado y ella con ropa de calle, que habían sido enterrados varios siglos antes. Según un documento encontrado posterioremente, esos restos serían los de los Amantes de Teruel: Isabel Segura y Diego de Marcilla. Diego era el segundo de tres hermanos, lo que en aquella época equivalía a no tener ningún derecho de herencia, mientras que Isabel era la hija única de una de las familias más ricas de la ciudad. Cuando Diego pidió la mano de Isabel, su padre se negó, pero le concedió un plazo de cinco años para que pudiera conseguir las riquezas necesarias. Diego se unió a las tropas cristianas que luchaban contra la invasión musulmana y abandonó Teruel con la esperanza de volver rico. Mientras, en la ciudad, Isabel rechazaba a un pretendiente tras otro... hasta que su padre acabó impacientándose y, al no tener noticias del joven, decidió casarla. Al día siguiente de la boda, Diego regresó a Teruel repleto de riquezas para descubrir que Isabel acababa de convertirse en la esposa de otro. Resignado, el joven le pidió al menos un primer y único beso, pero ella se lo negó, dada su condición de casada. Ante semejante golpe, el joven cayó muerto. Al día siguiente, en los funerales de Diego, la muchacha rompió el protocolo y lo besó, dándole muerto el beso que le había negado en vida, para inmediatamente caer muerta a su lado.

Verona: Shakespeare escogió esta ciudad como escenario para el drama romántico más famoso de todos los tiempos: Romeo y Julieta, los jóvenes enamorados pertenecientes a dos familias enemigas. "Entre otros muchos atractivos, Verona tiene un balcón, al que llaman Balcón de Julieta, decorado con un punto romántico y que se ha convertido en un fenómeno increíble, porque van cientos de personas a verlo", explica Raquel Esteban. Actualmente, la ciudad está tratando de poner en marcha un proyecto para implicar a los veroneses con Romeo y Julieta, ya que, aunque estos personajes son muy valorados con los turistas, los vecinos no los sienten como suyos. "Cuando vieron nuestra recreación histórica de Las Bodas de Isabel, se mostraron muy interesados, porque están tratando de encontrar una vía para implicar a los veroneses.

Montecchio Maggiore: ¿Que Romeo y Julieta eran de Verona? ¡De eso nada! Su verdadero origen está en Montecchio Maggiore, o eso sostienen al menos los vecinos de esta ciudad. "En Montecchio Maggiore hay dos lomas con dos castillos: uno es de los Capuleto y el otro de los Montesco", explica Raquel Esteban. Según cuentan los vecinos de esta localidad, el conde Luigi Da Porto resultó herido en la guerra en el siglo XVI y se recuperó en su casa de Montecchio Maggiore, desde cuya ventana veía las dos lomas con los dos castillos enfrentados. Estas vistas le habrían sugerido un cuento, la historia de dos enamorados pertenecientes a familias enemigas, que fue el que posteriormente influyó en Shakespeare a la hora de escribir Romeo y Julieta.

El amor es uno de los generadores creativos más potentes que existen Sulmona: Los habitantes de esta ciudad próxima a Roma reclaman para Sulmona el título de 'Ciudad del Amor'. En ella nació Ovidio, autor de la obra Ars Amandi. Pese a que Ovidio nació en el siglo I antes de Cristo, su obra tuvo un impacto definitivo en toda la literatura amorosa de la Edad Media. "Su inclusión en el proyecto de Europa Enamorada es muy interesante, porque abre mucho el foco no sólo a célebres historias de amor, sino también a pensadores e intelectuales que estén relacionados con el tema: escritores, filósofos, poetas...", explica Esteban. "Han desarrollado un merchandising curioso y muy antiguo, los llamados confetti, que son un tipo de caramelos parecidos a nuestras peladillas que regalan típicamente en las bodas"

Coimbra: Esta ciudad portuguesa mantiene conversaciones con los impulsores de Europa Enamorada para valorar la posibilidad de incluir a Coimbra en la ruta. Esta ciudad fue el escenario del amor entre la dama gallega Inés de Castro y el príncipe Pedro de Portugal. Ella era una mujer bellísima, dama de compañía de la esposa de Pedro, Constanza. El príncipe quedó prendado de ella en cuanto la vio, y mantuvieron una relación extramarital hasta la muerte Constanza, tras la cual se casaron en secreto. Pero este matrimonio no fue bien visto por el monarca, el rey Alfonso IV, que ordenó asesinar a Inés. Según la leyenda, cuando Pedro fue rey mandó desenterrar el cuerpo de Inés, lo sentó el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver.

París: La capital francesa y Europa Enamorada han iniciado contactos para valorar la posibilidad de que París forme parte también de esta nueva ruta. La puerta se la ha abierto la historia de amor de Abelardo y Eloísa: dos jóvenes que vivieron en el siglo XII y de quienes se conservan sus cartas. Abelardo era un filósofo que mantuvo un amor prohibido con Eloísa, sobrina del canónigo de la Catedral de París. Cuando ella se quedó embarazada, huyeron a Gran Bretaña para poder tener allí a su hijo. Pero, al regreso de la pareja, el canónigo castró a Abelardo y obligó a Eloísa a ingresar en un convento.

¿De Teruel a Verona, pasando por Montecchio?

Si, como parece, el relato del conde Luigi Da Porto inspiró a Shakespeare para escribir Romeo y Julieta, cabe la posibilidad de que los Amantes de Teruel sean quienes estén, en última instancia, detrás de Romeo y Julieta, la historia de amor más famosa de todos los tiempos. "Cuando la corona de Aragón dominaba algunas partes de Italia, vivió en Nápoles el rey Roberto I. Éste estuvo casado con una aragonesa, Violante de Aragón, y lo más lógico es que ella se llevara allí todas las leyendas e historias de su tierra", explica Esteban. "El escritor Boccaccio, que estuvo años después en la corte de Nápoles, narra en su Decamerón la historia de Girólamo y Salvestra, que un calco de los amantes de Teruel". Su famoso Decamerón pudo servir de inspiración a Luigi Da Porto, cuya narración de los dos enamorados de familias rivales probablemente influyó a su vez en Shakespeare.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja3
1
Avatar de Naranja3
Naranja3, 26.11.2013 - 08.11h

    Echo en falta aquí a Madrid... El amor entre la Botella y los madrileños es de máxima pasión y primer orden.

    ¿Podrían incluirnos en estos eventos?... Gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    chocosonrisas
    2
    Avatar de chocosonrisas
    chocosonrisas, 26.11.2013 - 09.25h

      tonto ella y tonto el

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      yatevale,
      3
      Avatar de yatevale,
      yatevale,, 26.11.2013 - 10.02h

        ¿Por un beso? Mas capullos y les salen hojas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Madrizeleño
        4
        Avatar de Madrizeleño
        Madrizeleño, 26.11.2013 - 10.07h

          De la canción de Roland a la canción de Igor, estaba en mi pueblo con mi tipa cuando me di cuenta de que no hay tiempo para el amor.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Madrizeleño
          5
          Avatar de Madrizeleño
          Madrizeleño, 26.11.2013 - 10.10h

            Cómo se gasta la gente de esta cultura 60 euros en un perfume y moñas cómo voy a estar pendiente de ti niña con esos gastos si con ese dinero podríamos tener una docena de comidas de pollo asado.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            kios co
            7
            Avatar genérico
            kios co, 26.11.2013 - 11.33h

            A ver....el turismo es un negocio....y si atrae turistas es negocio para la ciudad...

            Todo lo que sea por promocionar la ciudad me parece fantástico porque al final repercute en beneficio de todos ( de algunos mas que de otros...todo hay que decirlo...)

            Pero al menos la ciudad se mueve...no como en otros lugares que no hacen mas que llorar y esperar que se lo den todo hecho...

            Joder....que país....si no haces nada se quejan por inmovilismo...y si te mueves por buscar solo el negocio...


            País!!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            halloween
            9
            Avatar genérico
            halloween, 26.11.2013 - 11.53h

            Leyendas medievales.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Peasuke McPato
            10
            Avatar genérico
            Peasuke McPato, 26.11.2013 - 11.58h

            Viva Europa llena de europeos.

            Ya no puede recibir valoraciones +4

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #EuropaEnamorada

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos