Salud apuesta por aumentar el número de mujeres que dan de mamar y por que prolonguen el tiempo

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha apostado hoy por aumentar el número de mujeres que dan de mamar a sus hijos y por que, además, prolonguen el tiempo de la lactancia más allá de los seis primeros meses de vida del niño.
Lactancia, bebé, niña, pecho
Lactancia, bebé, niña, pecho
FLICKER/SHINGLEBACK
Lactancia, bebé, niña, pecho

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha apostado hoy por aumentar el número de mujeres que dan de mamar a sus hijos y por que, además, prolonguen el tiempo de la lactancia más allá de los seis primeros meses de vida del niño.

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al-Halda), Noemí Ruiz de Lobera, tras la celebración de la Semana de la Lactancia en España y coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Y es que, precisamente, el responsable riojano ha incidido en que "la forma más natural de alimentar y promover el desarrollo de un niño" es la lactancia materna; a la vez que tiene "beneficios para la salud" tanto para éste como para la madre.

Así, a la "protección inmunológica" para el bebé Nieto ha unido los beneficios sicológicos para éste. También, que la madre presenta menores riesgos de alteraciones post-parto así como una recuperación fisiológica y sicológica mejor tras éste. A esto ha sumado que la leche materna es "gratuita, siempre está caliente y a punto de ser consumida".

Inicio "precoz"

El consejero también ha mostrado su apuesta por el "inicio precoz" de la lactancia. Así, ha indicado que el 64,27 por ciento de las mujeres tienen su primer contacto con el amamantamiento en las primeras dos horas de vida extrauterina de su hijo.

Esta cifra, ha dicho, "no se mantiene, desgraciadamente". Así, aunque no se tienen datos regionales la presidenta de Al-Halda ha apuntado que, según UNICEF, la tasa mundial de lactancia hasta los seis meses se encuentra en el 39 por ciento. Un porcentaje, ha destacado, que es mayor en los países con gobiernos que apoyan la lactancia.

Es, precisamente, para este apoyo y para cumplir ese deseo de Salud de aumentar y mantener la lactancia por lo que Al-Halda ofrece grupos de apoyo en Logroño, Calahorra, Villamediana (desde el curso pasado) y Alfaro (como novedad este año).

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, a partir de ahí, completándola con nuevos alimentos hasta los dos años(durante el primer año como alimento principal) y, desde esta edad, mientras madre y niño lo deseen.

Las reuniones tratan temas como la influencia del parto, el sueño, la alimentación complementaria, las situaciones especiales, la lactancia prolongada y el destete o cómo prevenir el dolor de espalda.

La próxima prevista es el Centro de Salud de Cascajos, el 23 de noviembre. El calendario se puede consultar en la web de Al-Halda, en su Facebook o en la web del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento