El comité de Albada solicitará el archivo del ERTE en la planta de tratamiento de basuras de Nostián

La empresa asegura que solo lo aplicará "por circunstancias de producción" o si el Consorcio deja de enviar residuos

El comité de empresa de Albada —concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña— solicitará a la Inspección de Trabajo y a la Xunta de Galicia el archivo del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) presentado por la dirección, según informa.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de Albada ha precisado que lo han tramitado "como una herramienta de gestión" para aplicarlo "en caso de que sea necesario por circunstancias de producción o si el Consorcio·deja de enviar basura", en alusión a los municipios del área metropolitana que optaron por no enviar residuos durante la huelga.

Mientras, en un comunicado, el comité y las centrales sindicales CIG, UGT y CC.OO. han reprochado a la empresa de dar muestras de "nulo interés" por alcanzar una solución "negociada" al conflicto en la planta, tras más de dos meses en huelga de la plantilla, y de negarse a someterse a una "mediación vinculante".

Así, acusan a Albada de no aceptar "la mediación vinculante", frente al argumento de la dirección que acusa al comité de estar "jugando con las palabras". "La empresa no se niega a nada, pero no contesta a las propuestas sindicales por carta", ha dicho al insistir en que deben realizarse en la mesa con la mediadora.

ARBITRAJE

Mientras, el comité y las centrales sindicales aseguran estar ahora a la espera de que les convoque el Consello Galego de Relacións Laborais "y a partir de ahí la representación del personal solicitará el inicio del proceso de arbitraje", recalca.

Por otra parte, denuncian que la empresa les ha trasladado su decisión de llevar adelante el ERTE, que afectaría, según el comité, a 61 trabajadores, frente a los 27 empleados que cifra la empresa. "Pero el despropósito es tal que, al mismo tiempo informa que no lo va a aplicar porque reconoce la entrada de residuos del Consorcio das Mariñas", añade.

Ante esta situación, el comité anuncia que pedirá a la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia que "archiven" el ERTE "como manera legal de no avalar la medida empresarial", añaden. Por otra parte, informan que el juicio por la demanda de tutela de libertad sindical que presentaron, en el marco del conflicto, tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento