Fabra dice que la balanza fiscal "reflejará nuestra infrafinanciación" y que no permitirá "un trato peor"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, Fabra, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central es "consciente de nuestras necesidades" financieras y de hecho ha remarcado que la balanza fiscal "va a ser el reflejo de nuestra infrafinanciación". Por ello, ha advertido: "no voy a consentir que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sean peor tratados que los de otra comunidad".
Fabra en una entrevista en NOU
Fabra en una entrevista en NOU
NOU
Fabra en una entrevista en NOU

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra,

Fabra, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central es "consciente de nuestras necesidades" financieras y de hecho ha remarcado que la balanza fiscal "va a ser el reflejo de nuestra infrafinanciación". Por ello, ha advertido: "no voy a consentir que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sean peor tratados que los de otra comunidad".

Fabra, en una entrevista en el programa 'D Nou' de la televisión autonómica realizada por varios directores de medios, recogida por Europa Press, ha señalado que "no vamos a permitir que seamos ciudadanos de segunda, no queremos ser más que nadie, pero no podemos admitir ser menos que nadie" y en ese sentido recalcado que "no voy a admitir que haya acuerdos bilaterales entre alguna comunidad autónoma y el gobierno porque si en estos tiempos hay alguien que esté mal financiado es la Comunitat y ahí están los hechos" .

En ese sentido, ha señalado que Cataluña "se ha equivocado" con su propuesta y ha insistido en que no permitirá que "otra Comunidad Autónoma por gritar más pueda cobrar más dinero". "Eso lo sabe el partido y los dirigentes del partido de fuera del territorio", ha afirmado.

Asimismo, ha argumentado que el debate de financiación "no es entre Madrid y Cataluña" sino "el maltrato de algunas comunidades" y que el "sistema de financiación es perjudicial para la Comunitat Valenciana", por lo que exigen "un modelo nuevo y justo". "Lo vamos a defender aquí, en Madrid y donde haga falta", ha garantizado.

Fabra ha defendido que en la Comunitat Valenciana "no ha habido mala administración" y de hecho ha destacado que "somos de los más eficientes". No obstante, ha esgrimido que, al igual que otras autonomías, se diseñó una administración "en función de unos ingresos que han caído en picado". "Aquí el problema no de gasto, sino de ingresos que han caído en picado y no han sido suplidos por ingresos estatales", ha mantenido.

Con todo, ha justificado la retirada de la votación de la 'cláusula Camps' en el Congreso, que blindaba las inversiones para la Comunitat, en la situación económica actual "muy complicada", por lo que el Gobierno "no tiene dinero". No obstante, ha reprochado a quienes critican ahora al PP cuando "no dijeron nada" con "modelos que hizo el PSOE año y que año tras año nos dejamos con mil millones menos".

Preguntado por la responsabilidad del PP tras 18 años de Gobierno en la Generalitat, ha señalado: "durante esos años habremos hecho cosas bien y otras no tanto, pero siempre pensando en proyectar la imagen de la Comunitat para salir adelante y algo habremos hecho bien porque hemos conseguido mayoría tras mayoría".

Superando lo peor de la crisis

Por otra parte, ha asegurado que la tendencia económica "ha cambiado gracias al esfuerzo de toda la sociedad" y "estamos superando lo peor de la crisis" gracias a "las medidas difíciles que hemos adoptado que están empezando a dar sus frutos". Así, ha augurado que "se acabará el año con menos" parados, lo que no ocurría desde hace seis años.

Fabra ha admitido que el déficit es "uno de los grandes problemas que tenemos" y que se ha originado porque "se ha gastado durante mucho tiempo más de lo que ingresábamos". "Tenemos que trabajar para bajar la deuda para ello, la administración gasta menos, pero el problema no es de gasto sino de ingresos", ha indicado.

Así, ha indicado que "claro que hay que trabajar para reducir el déficit pero primero hay que evitar tener un desfase entre ingresos y gastos" y "ser más eficientes". "No vamos a cerrar ningún colegio ni hospital", ha tranquilizado.

Para ello, ha destacado que se trabajará para "aligerar" aún más la Administración ya que "el dinero donde mejor está es el bolsillo de los ciudadanos para reactivar el consumo". Así, ha destacado que impondrán bonificación y deducciones "muy selectivas" para "paliar la situación compleja por la que atraviesan las familias y sobretodo reactivar la economía". En esta línea, ha constatado que "una sociedad necesita al empresariado para salir adelante" ya que la Administración "no crea empleo, lo hace los empresarios".

Por último, ha señalado que no puede estar "satisfecho" con la situación de las entidades financieras y por ello ha recalcado que "estamos insistiendo en que tienen que dar crédito a las familias y a las empresas, que lo necesitan para salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento