Interior ve exageradas las protestas del PSOE por la "presunta alarma" de los robos en el campo"

Los socialistas acusan a Fernández Díaz de "mentir" sobre la dimensión del problema por pura "cobardía"
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, de "mentir" sobre la dimensión de la "plaga" de robos que asola al campo español, pero el ministro cree exagerada la acusación y habla de "presunta alarma", a la vez que se muestra convencido de que las nuevas medidas adoptadas por su departamento darán cumplida respuesta al problema.

Trevín ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja para pedir al titular de Interior que diera cuenta de las medidas que piensa poner en marcha para "poner remedio" al "alarmante" aumento de robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en las que el hurto, el robo y el rato "campan a sus anchas" hasta el punto de crecer a un ritmo de más del 30 por ciento de 2011 a 2013.

"Desaparece material de iluminación y de riego por kilómetros, material y herramientas por centenares, animales vivos por docenas, aceitunas uvas y naranjas por toneladas, y lo que agricultores y ganaderos denuncian con indignación y temor, las estadísticas ministeriales lo evidencian", ha denunciado.

En su turno, el ministro ha rechazado por "inciertos" los datos aportados por Trevín y ha replicado destacando que desde 2011 se está aplicando el plan contra sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas y que el pasado 25 de septiembre, ante las demandas de las organizaciones más representativas del sector agropecuario, los Ministerios del Interior y de Agricultura presentaron un conjunto de medidas que, según ha asegurado, "van a dar respuesta cumplida a esa presunta alarma".

Un plan poco exigente

Esta respuesta ha soliviantado al diputado socialista, que ha recriminado al titular de Interior que su plan anda "poco de exigencia y peca de cobardía" porque lo aplican en la Comunidad Valencia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde con los datos de Interior las sustracciones aumentaron en los últimos años entre un 30 y un 45 por ciento, y no La Rioja o Castilla y León, donde las cifras no son mucho mejores.

"Peca de cobardía al mentir sobre la dimensión del problema", ha proseguido Trevín, quien ha insistido que no fueron 15.234 los robos que se registraron en el campo el pasado año como ha venido asegurando el ministro, sino 23.655, un 55 por ciento más.

Así las cosas, el socialista asturiano ha emplazado a Fernández Díaz a que ponga fin a esta "lacra" empezando por reconocer "con valentía" en qué está fallando y qué remedio le pone. Y, en este punto, ha puesto de manifiesto que faltan efectivos de la Guardia Civil para enfrentarse a este problema —hoy hay 4.500 agentes menos que en 2011— y falla la eficacia, la dirección, los medios y la inteligencia operativa puesto que, ha dicho, el 86 por ciento de los delitos están sin esclarecer.

En su réplica, el ministro ha reprochado al portavoz socialista la "exageración" mostrada para enfatizar la importancia del problema de los robos en el campo —"todo exceso es mediocre", le ha soltado— y se ha defendido de las "mentiras" de las que le ha acusado sobre los datos que viene ofreciendo.

23.655

Delitos y faltas en 2012

Según ha explicado, en la rueda de prensa del pasado 25 de septiembre dio sólo las cifras de delitos, no de faltas, registradas por la Guardia Civil porque el 90 por ciento de los ilícitos penales que se producen en las instalaciones agrícolas y ganaderas son de su competencia.

De ahí, ha puntualizado, que cifrara en 15.524 el número de delitos denunciados en el campo español ante la Benemérita. "Si a esa cifra sumamos las faltas, que fueron 6.624, y los delitos y faltas denunciados ante otros cuerpos policiales se llegaría a los 23.655", ha constatado.

Hecha esta aclaración, el ministro ha rebatido la ineficacia policial frente a este tipo de delitos destacando que en 2011 la cifra de detenidos e imputados fue de 1.170 personas, en 2012 subieron 1.900 y en los ocho primeros meses de este año se han igualado ya los datos de todo el año pasado. "La eficacia está ahí", concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento