Arranca la última fase  del juicio contra el Jemer Rojo en Camboya

  • Los procesados son el jefe de Estado del régimen del Jemer Rojo y el ideólogo y número dos de la organización.
  • El proceso ha estado dividido en cuatro partes y ha durado dos años.
  • Se espera un veredicto a mediados de 2014.
  • El Jemer Rojo fue el responsable de la muerte de 1,7 millones personas.
Los espectadores, incluyendo monjes budistas, asisten al juicio del genocidio del Jemer Rojo en las afueras de Phnom Penh, Camboya.
Los espectadores, incluyendo monjes budistas, asisten al juicio del genocidio del Jemer Rojo en las afueras de Phnom Penh, Camboya.
Nhet Sokheng / REUTERS
Los espectadores, incluyendo monjes budistas, asisten al juicio del genocidio del Jemer Rojo en las afueras de Phnom Penh, Camboya.

El tribunal internacional de Camboya ha iniciado hoy la parte final del caso contra los exlíderes del régimen del Jemer Rojo, acusados de la muerte de unos 1,7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

Los procesados son el jefe de Estado del régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan, de 82 años, y el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de 87, quienes rechazan los cargos de que se les acusa.

Ambos están imputados de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza contra la minoría musulmana cham, la población vietnamita y la comunidad de monjes.

Dos años de juicios

Acusación particular, fiscalía y defensa presentarán sus conclusiones finales de un proceso que comenzó en 2011 hasta dejar el caso visto para sentencia el próximo 31 de octubre.

El portavoz del tribunal, Lars Olsen, dijo a Efe por teléfono que este es el inicio de la fase decisiva de un juicio cuyo veredicto se emitirá durante la primera mitad de 2014. "Significa que las víctimas que han esperado más de 38 años verán pronto cómo al menos sale una sentencia contra dos personas acusadas de formar parte de un régimen que orquestó crímenes masivos contra la población de Camboya", dijo Olsen.

El director del Centro de Documentación de Camboya, Youk Chhang, cuya organización se dedica a investigar y divulgar los crímenes del Jemer Rojo, destacó la importancia de dar una "condena legal" a unos acusados que "ya han sido socialmente condenados".

"No deberíamos olvidar jamás un genocidio que forma parte de nosotros. Pero el tribunal es muy significativo porque permitirá cerrar el capítulo más oscuro de la historia de Camboya, avanzar y mirar hacia el futuro", comentó Chhang a Efe.

Acusados muy ancianos

Este juicio es la primera de las cuatro partes en las que el tribunal auspiciado por Naciones Unidas decidió dividir la causa contra los exlíderes del Jemer Rojo, cuya avanzada edad hace temer que mueran antes de que termine el proceso en su contra.

Al inicio del caso, también estaban imputados el ministro de Exteriores, Ieng Sary, que murió en marzo a los 87 años, y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara Alzheimer.

El tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 y fue de 35 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias Duch, quien dirigió el centro de detención y torturas del S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh. El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento