Los republicanos de EE UU no logran un acuerdo para impulsar su propio plan sobre la deuda

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.
EFE
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, comparece ante los medios tras reunirse con los republicanos de la Cámara baja.

Los republicanos de la Cámara baja de EE UU no han logrado por ahora ponerse de acuerdo sobre un plan propio para reabrir la Administración y evitar la suspensión de pagos dentro dos días, pero se comprometieron a seguir trabajando para alcanzar hoy una solución.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a los periodistas tras una larga reunión con miembros de su grupo parlamentario que no habían llegado aún a un acuerdo para impulsar un plan cuyos detalles trascendieron poco antes y que de inmediato fue rechazado por la Casa Blanca.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre qué haremos exactamente", afirmó Boehner, que se comprometió no obstante a "trabajar" con los representantes de ambos partidos políticos, el republicano y el demócrata, para "intentar encontrar una forma de avanzar hoy". Según fuentes del partido citadas por la cadena CNN, Boehner no ha logrado reunir los votos suficientes para votar hoy el plan, como tenía previsto.

No obstante, aún es posible que los líderes republicanos recaben en las próximas horas los apoyos necesarios para garantizar el respaldo y poder votar la propuesta. "Estamos tratando de encontrar una salida que sea bipartidista y que permita seguir proporcionando justicia a los estadounidenses bajo (la reforma sanitaria) 'Obamacare", declaró Boehner, al admitir que hay "muchas opiniones" dentro de su partido.

El líder republicano se comprometió a hacer lo posible para eliminar el riesgo de que EE UU entre en suspensión de pagos a partir de este jueves, cuando está previsto que se alcance el techo de endeudamiento -actualmente en 16,7 billones de dólares- y el Tesoro se quede sin fondos para pagar la deuda.

"Siempre he dejado claro que la idea de (permitir) la suspensión de pagos es la equivocada y no deberíamos acercarnos en absoluto a ello", afirmó. El plan que debatieron los republicanos autorizaría la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, a cambio de concesiones relacionadas con la reforma sanitaria, incluido el retraso de uno de sus impuestos durante dos años.

La Casa Blanca rechazó ese plan a través de su portavoz adjunta, Amy Brundage, que lo definió como "un intento partidista de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party que obligó al cierre de la Administración federal". Los miembros del Congreso no pueden exigir un rescate por el cumplimiento de sus responsabilidades básicas para aprobar un presupuesto y pagar las cuentas de la nación, afirmó Brundage.

El Gobierno de Barack Obama confía en el éxito de una propuesta bipartidista que se está negociando en el Senado, y el mandatario se reunirá hoy con varios congresistas demócratas para garantizar todos los apoyos posibles a esa iniciativa en el caso de que sea enviada y votada en la Cámara Baja

Mostrar comentarios

Códigos Descuento