Segunda hembra de dragón de Komodo que tiene crías sin ser fecundada por un macho

  • Se llama Flora y vive en un zoo del norte de Inglaterra.
  • Ha tenido cinco crías y hay dos más que no han salido del cascarón. 
  • Es el segundo caso documentado de reproducción asexual en esta especie.
Una de las crías de Flora. (AP Photo / Dave Thompson)
Una de las crías de Flora. (AP Photo / Dave Thompson)
AP Photo / Dave Thompson
Una de las crías de Flora. (AP Photo / Dave Thompson)

Una hembra de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, ha tenido cinco crías sin necesidad de ser fecundada por un macho, acontecimiento que ha aportado una gran dosis de esperanza a la reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción.

Flora, como se llama la hembra de dragón de Komodo que vive en el zoo de Chester, en el norte de Inglaterra, puso en mayo pasado una nidada de 11 huevos sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de su especie.

Cinco de esos huevos se han convertido mientras tanto en otros tantos dragoncillos de entre 40 y 45 centímetros de largo y un peso que oscila entre los 100 y los 125 gramos.

El segundo caso

Se trata del segundo caso documentado de reproducción asexual en dragones de Komodo, un proceso conocido como partenogénesis, que se registró por primera vez el pasado abril en el zoo de Londres, cuando Sungai puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho.

"Flora ignora la excitación que ha causado su parto, mientras nosotros estamos encantados en anunciar que ya es madre y padre a la vez", afirmó tras el nacimiento de los dragones el encargado de los vertebrados e invertebrados del zoo de Chester, Kevin Buley.

Aunque aún hay dos crías más que aún no han salido del cascarón, los primeros cinco dragones -de piel negra y amarilla- nacieron el martes de la semana pasada después de ocho meses de gestación y se alimentan de grillos y langostas.

"Cuando el primero de los dragones sacó la cabeza, no sabíamos si prepararle a Flora, de ocho años, una taza de té o darle unos puros", bromeó Buley.

Durante las próximas semanas las cinco crías del zoo británico serán trasladadas a un nuevo recinto construido adrede para que los visitantes puedan asistir al último milagro evolutivo.

Según recogía un grupo de científicos británicos en el número de diciembre de la revista Nature, el hecho de que se hayan producido dos casos de partenogénesis en dos zoos diferentes sugiere que esta facultad de fecundarse a sí mismos podría no ser algo inusual cuando los dragones de Komodo se encuentran aislados.

Esperanza para la cría en cautividad

Lo ocurrido en los dos zoos británicos puede tener consecuencias de gran alcance para las especies en peligro de extinción porque la cría en cautividad podría asegurar la supervivencia de los tan sólo 4.000 dragones de Komodo que viven en su hábitat natural, lagartos que en la edad adulta pueden llegar a medir tres metros y pesar hasta 90 kilos.

Los científicos, que por el momento desconocen si la hembra de Komodo ha tenido siempre la capacidad de reproducirse sin necesidad de un macho o si se trata de un nuevo desarrollo evolutivo, cifran en 70 las especies que han registrado casos de partenogénesis, entre las que se incluyen serpientes y lagartijas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento