Terrazas, mercadillos, motos y basuras dificultan el tránsito por las zonas peatonales de Madrid

  • Vecinos, comerciantes y expertos en movilidad denuncian que los peatones tienen cada vez menos espacio para pasear por Madrid, sobre todo por el centro.
  • Ahora hay un 150% más de terrazas que en 2009, las plazas del centro se llenan de puestos, las basuras invaden las aceras y las motos cortan el paso.
  • El Ayuntamiento dice que las terrazas y ferias dinamizan la vida del centro; pero los expertos hablan de "privatización del espacio público al servicio del consumismo".
Un hombre pasa por el poco espacio que queda entre las motos aparcadas y las terrazas instaladas en la Plaza de San Miguel de Madrid.
Un hombre pasa por el poco espacio que queda entre las motos aparcadas y las terrazas instaladas en la Plaza de San Miguel de Madrid.
JORGE PARÍS
Un hombre pasa por el poco espacio que queda entre las motos aparcadas y las terrazas instaladas en la Plaza de San Miguel de Madrid.

El centro de Madrid tiene ahora más zonas peatonales que nunca. Pero, paradójicamente, los vecinos y comerciantes sienten que esas calles son cada vez menos transitables. El Ayuntamiento ganó espacio para el peatón quitándoselo a los coches, pero ahora esas zonas están invadidas por terrazas, mercadillos y ferias, expositores publicitarios, motos aparcadas sobre las aceras y furgonetas de reparto impidiendo el paso de los viandantes. A todo ello se suman también las bolsas de basura que tardan en recogerse y ocupan gran parte de las aceras; y las losetas levantadas que hay que ir esquivando.

"Es una gimkana horrible. Por un lado están las basuras tiradas y las aceras rotas, síntoma evidente de falta de mantenimiento. Y por otro lado está la intención del Ayuntamiento de convertir el centro en un zoco del consumismo, con terrazas, chiringuitos y mercadillos con poco gusto. La calle deja de ser un espacio público para ser un espacio privatizado al servicio del consumismo. Es el colmo del hipercapitalismo: ya se privatiza hasta la calle; el objetivo es recaudar a costa de impedir que los madrileños paseen por su ciudad", lamenta Eugenio Morales, miembro del Foro por la Movilidad Sostenible y exconcejal de Circulación en el Ayuntamiento de Madrid.

La proliferación de terrazas es uno de los ejemplos más llamativos de obstáculos en las aceras. En los últimos cuatro años, los veladores se han incrementado un 150% en la ciudad: de los 1.495 que había en 2009 a los 3.740 que se instalaron en 2012, según los últimos datos municipales. Pero también es habitual encontrar puestos comerciales, mercadillos y ferias en cualquier plaza del centro, sobre todo en Callao (donde son habituales las acciones publicitarias), en Ópera, Jacinto Benavente, Santo Domingo y Soledad Torres Acosta (donde se instalan a menudo carpas con bisutería y complementos, puestos de aire medieval o exhibiciones variadas).

Tasa por utilización privativa del dominio público

Mientras que para los vecinos estas instalaciones son obstáculos, para el Ayuntamiento son un modo de "dinamizar la vida del centro, atraer personas y fomentar la actividad empresarial". Por ello, el Consistorio acaba de aprobar una ordenanza que permitirá colocar terrazas en más aceras y eliminará requisitos para su instalación. Además, con el 'alquiler' del espacio en la vía pública para colocar puestos de venta y mercadillos, el Ayuntamiento también obtiene unos ingresos extra. En concreto, este año se prevé recaudar un 11,6% con la tasa por utilización privativa del dominio público en concepto de terrazas (7,58 millones de euros) y de puestos (1,84 millones de euros).

Para los residentes del centro, estas instalaciones son un incordio. "Está todo atestado de terrazas y mercadillos. Pero a todo esto además se suma la basura, las papeleras rebosantes, los carteles en las aceras, los anuncios que impiden el paso o los coches de Policía aparcados en las plazas. En definitiva, el centro es un lugar cada vez menos habitable", se queja Jordi Gordon, de la asociación de vecinos del Barrio Universidad (alrededores de la plaza de los cines Luna). "Han convertido nuestra plaza y las aledañas en un foro de exhibiciones, donde es imposible pasear con tranquilidad. Dicen que lo hacen para revitalizar el turismo, pero es que ni siquiera consiguen que lleguen más visitantes", apunta Ramón Rufín, de la plataforma de vecinos de Plaza Mayor.

Por su parte, los comerciantes del distrito se declaran "preocupados porque todo lo que sea complicar la vida al peatón es malo para nuestros negocios", según Florencio Delgado, de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía. "El centro es un lugar prácticamente intransitable: cuando no te encuentras un chiringuito te encuentras un contenedor con toda la basura tirada alrededor justo en la puerta de las tiendas, o baldosas levantadas por la falta de mantenimiento del pavimento", añade Delgado.

"Invasión de vehículos en las aceras"

Entre sus quejas también se encuentra la "invasión" de vehículos en las aceras. En concreto, las zonas peatonales del centro han sido tomadas por las motos, debido a la falta de áreas de aparcamiento exclusivo para vehículos de dos ruedas: en la capital solo hay plazas reservadas para el 3,3% de todas las motocicletas y ciclomotores matriculados, lo que obliga a sus conductores a estacionarlas sobre las aceras. Además, hay zonas (como Montera o Lavapiés) que sirven como aparcamiento improvisado para furgonetas de reparto, algo que los vecinos achacan a la escasez de control del Ayuntamiento sobre estos aparcamientos indebidos. "En todas las reuniones con Movilidad les trasladamos los problemas de tránsito en las aceras, pero a la vista está que no nos hacen caso", lamenta Francisco Caño, responsable de Movilidad en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

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