La acusación del 'caso Bárcenas' recurrirá la negativa del juez Ruz de citar a Rajoy

  • La Asociación de Abogados Demócratas por Europa pidió que declarara como testigo por los pagos que aparecen a su nombre.
  • El magistrado también rechazó citar a otros altos cargos del PP que figuran en los papeles manuscritos.
  • Sí ha citado a declarar al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, ya imputado.
El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.
ARCHIVO
El juez Pablo Ruz.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación en el 'caso Bárcenas', recurrirá la negativa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Adade reclamó que se llamara a Rajoy a declarar por los pagos que aparecen a su nombre en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas con una supuesta caja B en el PP, pero el juez Ruz rechazó el pasado viernes esta diligencia.

El presidente de Adade, Mariano Benítez de Lugo, ha informado a Efe de que está ultimando un recurso de apelación (que va directo a la Sala de lo Penal de la Audiencia sin pasar por el juez Ruz) que presentará esta misma semana.

Benítez de Lugo se opondrá así a los argumentos del juez, quien rechazó la citación porque, en su opinión, en la petición se adivina "un interés cuya legitimidad no puede ser reconocido (...), sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal" que pueda tener.

El juez rechazó el pasado viernes una veintena de testificales pedidas por varias acusaciones de otros altos cargos del PP que figuran en los papeles manuscritos.

Fuentes jurídicas han indicado que la acusación que ejerce IU también tiene previsto recurrir en apelación su decisión de no citar al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y al extesorero del PP en el País Vasco Severo Moto, entre otros.

A quien sí ha llamado Ruz a declarar el 4 de noviembre es al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez.

Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja", aunque el juez estima que debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento