El PP-A pide a la Junta que no reduzca el presupuesto para agricultura y ganadería tras la disminución del 50%

La rebaja del 5% del IBI de rústica en Córdoba supondrá un ahorro cercano a 400.000 euros y beneficiará a 600 agricultores
Reunión en Asaja con Carlos Rojas y José Antonio Nieto
Reunión en Asaja con Carlos Rojas y José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
Reunión en Asaja con Carlos Rojas y José Antonio Nieto

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que en sus presupuestos de 2014 no reduzca las partidas para agricultura y ganadería, después de que "ha disminuido prácticamente el 50 por ciento en los últimos años en las políticas que son de su competencia" a tal efecto.

Así lo ha destacado el popular a los periodistas, tras una reunión en Córdoba con la presencia del presidente del PP de Córdoba y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en la que han abordado asuntos de actualidad del sector agrario y ganadero.

En este sentido, Rojas ha manifestado que le preocupa que "año tras año, en los últimos cinco o seis años, la Junta reduce el presupuesto para agricultura y ganadería", de ahí que pida que rectifique, dado que, a su juicio, "hay que poner a la agricultura como el sector primordial en los presupuestos para facilitar la creación de empleo".

En relación a la disminución del 50 por ciento en las cuentas, comenta que afecta a que "los jóvenes puedan entrar en este mundo, que se modernicen las explotaciones agrícolas, se pongan en valor tierras yermas con nuevas instalaciones y regadíos". Y es que, agrega, "la Junta no puede dejar que eso se muera y tiene que trabajar con responsabilidad y no confrontación".

Al respecto, le solicita a la Junta que en esta materia "siempre esté con la mano tendida para colaborar con las instituciones preocupadas por el mundo agrícola, como con el Ayuntamiento y el Gobierno", de modo que "la agricultura siempre salga beneficiada", ha remarcado Rojas, quien valora el trabajo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Así, subraya que ahora "se consolidan las ayudas de la PAC y la situación es muy diferente a la gestión de hace unos años con el PSOE, cuando las ayudas estaban prácticamente perdidas, y ahora se mantiene con el trabajo y el rigor de Arias Cañete", a lo que añade que "cerca de 50.000 agricultores cordobeses van a mantener sus ayudas como estaban".

Igualmente, el portavoz del PP resalta la cantidad de propuestas de su formación en el Parlamento de Andalucía "para apoyar a la agricultura", y ante ello apunta que "hay que tener la visión que tiene el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para considerar a la agricultura como motor de creación de empleo". También valora el trabajo que se realiza con la Fundación Agrópolis en Córdoba, así como la modificación de las ordenanzas fiscales cordobesas.

El ibi de naturaleza rústica

Mientras, el presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha destacado la puesta en marcha para las próximas ordenanzas fiscales de la rebaja del cinco por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, junto a otras bonificaciones ligadas a la actividad agraria.

Esta rebaja va a suponer para el sector un ahorro cercano a los 400.000 euros y beneficiará a unos 600 agricultores, aproximadamente. "Este dinero podrá destinarse a mejorar las instalaciones y a hacer más competitivo al sector agroganadero de la ciudad de Córdoba", ha subrayado.

Además, Nieto ha resaltado la apuesta que el Ayuntamiento de Córdoba hace por el sector con proyectos como la Fundación Agrópolis, "un gran proyecto de ciudad a largo plazo que ya está dando resultados". Y también se ha referido a los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, a los que ha definido como "claves para el sector agrario".

El "ejemplo" para otros municipios

Por su parte, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado la rebaja del cinco por ciento del IBI de naturaleza rústica, anunciada por José Antonio Nieto, ya que "la bajada de los tributos permitirá dar un impulso hacia adelante al sector" y ha advertido de que "muchos alcaldes deberían tomar ejemplo".

En cuanto a la PAC, Fernández de Mesa ha afirmado que "el ministro Arias Cañete la ha encauzado, afortunadamente, por el camino correcto consiguiendo salir fuera" de otras "alocadas propuestas", al tiempo que ha analizado la situación por la que atraviesa el sector en la provincia, destacando "la recuperación del sector ganadero, sobre todo del cerdo ibérico, gracias a las exportaciones". Aunque ha lamentado la situación de los cereales, cuyos precios "caóticos" están provocando importantes pérdidas, y los problemas de financiación que sufre actualmente la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento