La Comunidad atiende este año a 892 jóvenes con medidas judiciales en medio abierto en la Región

La mayoría de las medidas son de libertad vigilada, seguida de la prestación en beneficio a la comunidad
Campos se reúne con el presidente de la asociación Colectivo de Estudios
Campos se reúne con el presidente de la asociación Colectivo de Estudios
CARM
Campos se reúne con el presidente de la asociación Colectivo de Estudios

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se ha reunido este lunes con el presidente de la asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS), Enrique Tonda, organización que gestiona la asistencia a los menores con medidas judiciales en medio abierto, que ha atendido en lo que llevamos de año a 892 jóvenes que han desarrollado 1.119 medidas en la Región de Murcia, impuestas por los Juzgados de Menores.

El titular de la Consejería de Presidencia, que asume las competencias de ejecución de las medidas judiciales en medio cerrado y abierto, ha señalado que la Jurisdicción de Menores es carácter penal pero "con una trascendental función educativa", por lo que ha indicado que las medidas judiciales en medio abierto, desarrolladas desde el propio entorno-domicilio del menor, "contienen una serie de obligaciones y contenidos cuyo fin es posibilitar no sólo la asunción de responsabilidades, sino también su reinserción, a través de la ejecución de actividades socioeducativas".

A día de hoy, de las 1.119 medidas judiciales en medio abierto, 626 han finalizado y se están ejecutando 493 medidas en la Región de Murcia. En su mayoría son de libertad vigilada (649), seguida de la prestación en beneficio a la comunidad (283), las tareas socioeducativas (186) y de tratamiento ambulatorio (1).

Estas medidas se han desarrollado de forma individualizada para cada menor y según el proyecto individualizado que se elabora por los equipos de intervención socioeducativa, cuyas sedes se encuentran en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz.

Acciones socioeducativas

Las medidas en medio abierto han dado lugar al desarrollo de acciones y programas socioeducativos, adaptados a los objetivos propuestos en cada uno de los programas individualizados de ejecución de medida, teniendo en cuenta siempre las necesidades detectadas en cada uno de los jóvenes atendidos.

Para ello, se desarrolla un programa educativo de habilidades sociales, que pretende ampliar y mejorar las capacidades y herramientas de los menores para desenvolverse de forma adecuada en el medio social, como por ejemplo la empatía, asertividad, autocontrol, escucha o comunicación.

La educación en valores es otro de los fines de las acciones socioeducativas, que ahonda en que el joven adquiera y ponga en práctica valores fundamentales y necesarios que se integran y articulan en la sociedad, de forma que entienda la necesidad e importancia de los mismos, asumiéndolos como parte de su comportamiento y concepto de vida.

Entre los valores sobre los que se reflexiona se encuentran la amistad, la paciencia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la libertad y la justicia, entre otros.

También se lleva a cabo un programa de orientación laboral y formativa, así como de técnicas de búsqueda de empleo, con el fin de facilitar su inserción en el mundo laboral, y otro de lectoescritura y apoyo escolar, que se centra en apoyar a los menores en sus dificultades académicas.

En el ámbito cultural, se pone en práctica las habilidades de los jóvenes en actividades deportivas y culturales, para aumentar la posibilidad de relacionarse de forma positiva, conociendo y acercándose a formas de ocio alternativas y adecuadas; en el ámbito de la salud, se pretende que el menor tome conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida basado en el cuidado a la salud física, mental y social, al tiempo que se pretende impulsar la identificación e integración sexual del individuo.

Igualmente, se llevan a cabo acciones para la coordinación y seguimiento de los recursos implicados en la intervención socioeducativa con el joven, como pueden ser centros de servicios sociales, de salud mental, de atención al drogodependiente o asociaciones de autoayuda.

Para el seguimiento y desarrollo de los contenidos educativos se realizan sesiones específicas con el joven y con su familia al objeto de informar y tratar todas aquellas cuestiones derivadas del cumplimiento de la medida.

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