El investigador Tomás Palacios destaca su labor para "cambiar la electrónica" y llevarla a todos los objetos

El científico internacional y profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston Tomás Palacios Gutiérrez ha recibido este lunes el reconocimiento del Proyecto 'Natural de Jaén' que promueve la Universidad jiennense, donde ha explicado su labor que pretende "cambiar la electrónica" y llevarla a todos los objetos.
Tomás Palacios (2º por la dcha.) en el reconocimiento que le ha ofrecido la UJA.
Tomás Palacios (2º por la dcha.) en el reconocimiento que le ha ofrecido la UJA.
EUROPA PRESS/UJA
Tomás Palacios (2º por la dcha.) en el reconocimiento que le ha ofrecido la UJA.

El científico internacional y profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston Tomás Palacios Gutiérrez ha recibido este lunes el reconocimiento del Proyecto 'Natural de Jaén' que promueve la Universidad jiennense, donde ha explicado su labor que pretende "cambiar la electrónica" y llevarla a todos los objetos.

Nacido en Jaén, este joven investigador estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y logró el doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de California, Santa Bárbara. En la actualidad, es el único español con una plaza de profesor en referido MIT, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y la cuna de importantes avances en ciencia, ingeniería y economía.

Palacios, que ha dicho llevar "con orgullo" el reconocimiento impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, ha explicado que su objetivo profesional es "cambiar la electrónica", la tecnología que hasta ahora se ha venido utilizando en los ordenadores y en los teléfonos móviles.

A su juicio, según ha informado la universidad jiennense, la electrónica ha cambiado el mundo, pero está en lugares muy concretos, en los ordenadores, en los teléfonos móviles, en los coches, "pero no hay nada de electrónica" en una mesa, en las paredes de una habitación en la ropa y eso es lo que intenta cambiar su grupo de investigación.

"Queremos desarrollar nuevas tecnologías que permitan introducir la electrónica en todos los objetos que poseemos", ha apostillado. De hecho, también tiene proyectos relacionados con Jaén, centrados en desarrollar sensores químicos que se puedan utilizar en el cultivo del olivar y en controlar las distintas condiciones químicas de las olivas.

El científico ha sido recibido por el rector de la UJA, Manuel Parras, y posteriormente, se ha presentado el proyecto, que ha incluido una intervención del homenajeado y la proyección de un audiovisual con la entrevista realizada por parte del periodista Antonio Oliver.

El rector ha querido reconocer la trayectoria profesional de Tomás Palacios, nacido en Jaén, que es referente a nivel internacional. "Una de las responsabilidades de la Universidad de Jaén es recuperar los valores del esfuerzo, del talento, del trabajo de estas personas, que con su buen hacer, están poniendo el nombre de Jaén fuera de nuestro territorio", ha destacado.

Grafeno y nitruro de galio

El grupo de investigación que lidera Tomás Palacios ha sido premiado por el presidente de EEUU, Barack Obama, por su carrera en la investigación. Este equipo trabaja en dos áreas fundamentales. Una es la de materiales bidimensionales, "muy nuevos, descubiertos hace cinco o seis años, que son extremos, como el grafeno, que es un material de un único átomo de espesor. Es el más delgado que se conoce, pero a la vez es el más resistente. Es diez veces más resistente que el acero", según ha apuntado.

El otro área en el que trabaja su grupo de investigación es el del material conocido como nitruro de galio, que se aplica en la mejora de la "electrónica de potencia", que se centra en transformar la energía eléctrica para alimentar los equipos electrónicos. "Nos puede permitir ahorrar hasta un 20 por ciento de toda la electricidad que se consume en el mundo", ha comentado.

En este sentido, ha indicado que el consumo energético actual "no es sostenible" y, además, "se está acelerando" por la incorporación de nuevos países al consumo masivo de energía. A su entender, si no se hace algo en los próximos diez años, "el problema va a ser terrible". Para afrontar este desafío, su equipo trabaja en la denominada "electrónica de potencia".

"Cuando se genera electricidad en las centrales eléctricas se hace a muy altos voltajes y se transmite esa electricidad hasta las ciudades. Pero a la hora de utilizarla sólo nos sirve los 220 voltios que tenemos en la pared", ha señalado. Por ello, trabajan en aumentar la eficiencia de "la electrónica de potencia", ya que aseguró que "la manera más fácil de generar electricidad y de resolver el problema energético es ahorrando energía".

Atraer a los mejores

Por otro lado, Palacios ha considerado necesaria la formación de los investigadores en el extranjero. "A mí me benefició salir al extranjero y aprender cómo se hacen las cosas fuera. Pero lo que es una pena y es malo para el país es que la gente luego no regrese. Educar a la gente, enviarla al extranjero y que no regrese es un problema", ha subrayado.

Frente a esto, ha recomendado al Gobierno y a las universidades implantar medidas para atraer a los investigadores y que continúen contribuyendo en España. Al hilo, ha manifestado que esos expertos "pueden ser españoles o no", porque el objetivo "debe de ser el atraer a los mejores de mundo".

Igualmente, ha indicado que la investigación es a nivel global. "Mi despacho en Massachusetts, pero también tenemos un laboratorio en Singapur, estamos de negociaciones con Rusia y con Brasil, y cuando puedo vengo a España para colaborar en temas de grafeno y de nitruro de galio", ha declarado.

Tras el reconocimiento en la UJA, ya esta tarde, el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acoge otro acto en el que además de presentarse el proyecto y proyectarse la entrevista, Palacios pronunciará la conferencia 'Impactos en la sociedad del I+D+i'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento