Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en 2013-2014, según el primer aforo, un 10,4% más

La Junta aboga por trabajar en la vertebración y reconoce que el punto débil del sector citrícola andaluz es la comercialización
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras

Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2013-2014, en concreto 1.927.078 toneladas, según los resultados del primer aforo, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que lo recogido en la campaña 2012-2013 y un 21,17 por ciento más que la media de los últimos cuatro años, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Víboras, que presentó los datos al conjunto de organizaciones del sector, ha destacado que esta próxima campaña de cítricos "será buena en producción y se debe trabajar entre todos para que también lo sea en precios y en una mejora de la rentabilidad". Ha recordado que Andalucía es la segunda región productora de España tras Comunidad Valenciana.

La consejera ha explicado que a la hora de elaborar ese aforo se ha trabajado durante agosto y septiembre muestreando más de 1.500 parcelas, a través de la misma metodología que Comunidad Valenciana, un sistema que se ha utilizado por primera vez.

Este incremento hace prever una "buena campaña" de producción e irá en línea de otras comunidades autónomas como Valencia, con un aumento del ocho por ciento, o Murcia, con un aumento del 12,1 por ciento, y resaltó que ese aumento se debe a "la entrada progresiva en plena producción de plantaciones jóvenes de cítricos de buena calidad y con condiciones climatológicas mejores que la pasada campaña".

Por productos, se prevé para la próxima campaña un aumento de la producción de naranja dulce, con 1.452.751 toneladas, un 12 por ciento más que la pasada campaña, acaparando el 75 por ciento de la producción total de cítricos andaluces; la mandarina, donde se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2012-2013, mientras que el limón, cuya producción se concentra en Málaga y Almería, se espera un 8,8 por ciento menos de cosecha, con 105.126 toneladas, debido al descenso de la superficie en los últimos años.

La consejera ha recordado que este sector genera 681 millones de euros de valor de producción, el siete de toda la producción agraria de Andalucía y genera 14.000 empleos directos, de forma que es el tercer sector agrario generador de empleo.

En ese sentido, ha indicado que en la reunión celebrada este lunes se ha abogado por "retomar los trabajos de la Mesa Permanente de Cítricos para seguir avanzando hacia una mayor generación de valor añadido".

Así, tras insistir en que esta próxima campaña "será buena en producción", considera que se quiere lograr que "también sea buen en rentabilidad y en empleo", sobre lo que ha asegurado que se "abren múltiples oportunidades".

Víboras considera que "se debe seguir trabajando para la vertebración, mejor estructuración y la unidad del sector, mejorar la comercialización y la puesta en valor de la fruta andaluza", ante lo que reconoce que el punto débil del sector citrícola andaluz es la comercialización". "Somos potentes en producción pero débiles en canales de comercialización", apunta la consejera, quien insiste en buscar rentabilidad para los agricultores y reconoce que "la atomización dificulta a la hora de poder acceder a la venta y hacerla más rentable".

En ese sentido, la Junta, que precisó que el 60 por ciento de explotaciones de cítricos tiene menos de 2,5 hectáreas y la media del sector es de nueve hectárea, considera que los retos del sector es la mejora de la capacidad de negociación del sector en los mercados y mejorar los precios finales y considera que cualquier mejora de los precios para el agricultor estará vinculada a esa mejor estructuración, para lo cual "la Junta no lo puede hacer solo, sino que son los que operan en el mercado los que deben mejorar su dimensión; debemos hacerlo entre todos; y los productores deben abrir sus canales comerciales".

Por provincias

Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas, un 24,6 por ciento más que la pasada campaña, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.

En Córdoba también se espera una cosecha más alta, un 14,12 por ciento más, alcanzando las 291.945 toneladas. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento, del 1,4 por ciento, hasta las 471.713 toneladas. En Almería se prevé una producción de 239.883 toneladas, un 15,8 por ciento más.

Únicamente se esperan descensos en Cádiz, con un 34,9 por ciento menos, debido a que "las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas", alcanzando las 42.647 toneladas; y en Málaga, con un 8,3 por ciento menos, debido al descenso en el limón, hasta registrar un total de 179.019 toneladas.

Por último, la consejera a resaltado el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2 por ciento, casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas. No obstante, esta subida tiene poca importancia sobre el cómputo global de cítricos de Andalucía, ya que toda la provincia aporta unas 18.916 toneladas.

Importancia de la exportación

Asimismo, Víboras ha resaltado que el valor de las exportaciones, de forma que España "es el primer exportador mundial de cítricos, con mas de 3,9 millones de toneladas en 2012".

Ha indicado que las exportaciones de cítricos andaluces sumaron más de 145 millones de euros en 2012, sobre todo naranja, con 182.000 toneladas y 99 millones de euros, y un incremento en el valor de las exportaciones de más de un nueve por ciento. Las mandarinas se mantuvieron estables, con 37.000 toneladas, alcanzando un valor de más de 28 millones de euros; mientras que los limones aumentaron "significativamente" sus exportaciones, con 20.800 toneladas en 2012.

La consejera ha indicado que el principal destino de las exportaciones de cítricos andaluces es Alemania, donde se dirige el 30 por ciento del valor exportado, seguido de otros países de la UE, como Francia, Italia, Países Bajos o Portugal, entre otros.

En ese punto, ha resaltado la importancia de la suspensión de exportaciones de cítricos por parte de Sudáfrica, que es el segundo mayor exportador mundial, ya que se ha detectado en la UE varios cargamentos con plagas que podían ser perjudiciales, de forma que "ahora nuestros cítricos tienen mejores posibilidades de mercado a inicios de campaña".

La Junta considera que Andalucía en materia de exportación de cítricos "tiene potencial", puesto que la media de exportación española supera el 50 por ciento y en Andalucía está entre el 15 y 20 por ciento, por lo que cree que hay camino por recorrer.

Reforma de la ocm y nueva pac

Víboras apuntó otras cuestiones como la nueva PAC, sobre la que precisó que se está trabajando en que la nueva reforma permita mantener las ayudas directas a aquellas producciones de cítricos que ya venían recibiendo el pago único, lo que supone el 77 por ciento de superficie de cítricos en Andalucía, pudiendo acogerse al pago básico o al pago verde por su condición de 'cultivo verde'.

Asimismo, ha indicado que el 17 de octubre la Comisión Europea tiene previsto publicar la propuesta legislativa de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y donde se pretende "fortalecer las organizaciones de productores, dándole mayor poder de negociación a esta figura de concentración de la oferta y proporcionando mecanismos de gestión de crisis más eficaces".

Víboras ha recordado el programa europeo de fruta y leche en la escuela, que aumenta su presupuesto para toda Europa y permitirá "introducir hábitos saludables en los jóvenes y fomentar el consumo de fruta en Europa".

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