Expertos del Comité de pensiones instan al Gobierno a dar un paso más y tomar medidas "serias" en empleo y natalidad

Defienden que el nuevo factor de sostenibilidad porque permite actuar sobre los ingresos del sistema para subir las pensiones
M.A. Vázquez, R.Doménech, A. Pardo, E. Devesa y J.L. Tortuero
M.A. Vázquez, R.Doménech, A. Pardo, E. Devesa y J.L. Tortuero
EUROPA PRESS
M.A. Vázquez, R.Doménech, A. Pardo, E. Devesa y J.L. Tortuero

Diversos miembros del Comité de Expertos a quien el Gobierno encargó definir el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones ha advertido este lunes al Ejecutivo de que "no se puede quedar ahí" sino que "debe mirar alrededor" y tomar medidas complementarias "serias" que incentiven el empleo, la natalidad y la protección de la negociación colectiva, "que es lo que sustenta las pensiones".

Así lo han avisado tres de los doce miembros que formaron la parte del grupo de expertos que el pasado mes de junio entregó su informe para la reforma de las pensiones, y que este lunes han participado, en una mesa redonda en el marco de la Cátedra de Finanzas Internacionales Banco Santander de la Universitat de València.

En este sentido, el director de Título de Experto en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tortuero, ha alertado de que "desde 1991 la tasa de natalidad es bajísima, no ha evolucionado el sistema de conciliación de la vida laboral y familiar, no se ha incentivado el mercado laboral, cada día más precario, más temporal y con sueldos más bajos" y en cuanto a la protección de la negociación laboral, España es "tercermundista", ha criticado.

Estas son las cosas que "sustentan" el sistema de pensiones por lo que los poderes públicos "deben hacer algo ya" y tomar medidas que completen la fórmula de sostenibilidad de las pensiones que propuso el Comité del que él ha formado parte. "El abanico es muy amplio", ha subrayado.

Junto a estas medidas, Tortuero ha defendido la fórmula que ideó el Comité: "necesaria y con todo el sentido común del mundo", y ha lamentado que se esté dando una imagen "mal adornada" de ella. Lo que sí "necesita", ha admitido, son medidas de protección laborales y de la natalidad.

Avanzar en equidad y suficiencia de las pensiones

En la misma línea, el profesor de la UV, Enrique Devesa, ha apuntado que, tras asegurar la sostenibilidad, "faltaría avanzar" en temas como "la equidad o la suficiencia de las pensiones". Según el experto, la propuesta del Comité es la "base" pero la reforma no acabaría ahí, existen "muchas inequidades que habría que modificar".

Por su parte, el responsable Ejecutivo de Análisis y Estudios y coordinador de G.T. Fraude, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que con la "reforma para modular el gasto en pensiones de acuerdo con la situación estructural del sistema" que han diseñado los expertos, el sistema es "más solidario, más perfecto y más potente".

En este sentido, ha argumentado que al desvincular la revalorización de las pensiones del IPC e incluir los ingresos del sistema a la hora de calcular su cuantía, estas "se puede actuar sobre ellas para cambiarlas cebando el sistema con medidas que aumenten los ingresos" y hacer que así la revalorización de las pensiones aumente más o menos.

Para Vázquez, el factor de sostenibilidad es un factor de 'tercera generación' pero es "como la pastilla para que el colesterol no se dispare. Además de tomarse las pastilla hay que cuidar más cosas".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que "el pacto solidario por el que los jóvenes pagan las pensiones de los no tan jóvenes no está en juego. Lo que está en juego —ha precisado— es el nivel de generosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento