El Govern prevé actuaciones directas en 1.100 ha afectadas por el incendio de Andratx con un coste de 2,5 millones

El conseller de Medio Ambiente afirma que existe disposición del Ministerio para financiar el 50% del presupuesto estimado para las tareas de recuperación
Campany en rueda de prensa sobre el Incendio
Campany en rueda de prensa sobre el Incendio
EUROPA PRESS
Campany en rueda de prensa sobre el Incendio

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, y Territorio prevé realizar actuaciones directas en 1.100 de las 2.400 hectáreas afectadas por el gran incendio forestal que tuvo lugar el pasado verano en Andratx. Así, el coste mínimo estimado para la ejecución de estas tareas de recuperación asciende a 2,5 millones de euros, para cuya financiación el Govern ya ha solicitado líneas de ayudas al Ministerio de Medio Ambiente, que financiará el 50% del coste.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, quien ha informado del contenido del borrador del Plan de Reestructuración Ambiental de la Serra de Tramuntana, para recuperar la zona afectada por el incendio que arrasó un paraje declarado recientemente como de Patrimonio de la Humanidad.

El conseller ha presidido este lunes la reunión de la subcomisión técnica de la Comisión Tot(s) per sa Serra, en la que se ha presentado el citado borrador de la zona afectada que engloba a los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià, en el suroeste de la isla.

El Plan, elaborado por los servicios de gestión forestal de la dirección general de Medio Ambiente, está dividido en cinco grandes ejes de actuación y prevé acciones en las siguientes materias: garantizar la seguridad de las personas y los bienes -carreteras, caminos, líneas de electricidad—, que actuará sobre unas 205 hectáreas; de lucha contra los fenómenos erosivos, en unas 850 hectáreas y de soporte a la regeneración de formaciones arboladas y de zona vegetal, donde se actuará en una zona estimada de 56 hectáreas.

En una segunda fase, se llevará cabo la recuperación de cultivos e infraestructuras agrarias y especies de fauna, así como diversas compañas de sensibilización sobre los efectos de los incendios, la difusión de la cultura del riesgo y la necesidad de implantar medidas de autoprotección.

Sobre este último aspecto, Campany ha remarcado la importancia de que las personas que viven en zonas forestales adopten medidas de protección en las viviendas y zonas adyacentes, lo que evitará que las personas corran riesgos innecesarios y, al mismo tiempo, servirán de barreras para frenar la llegada de fuego.

Por su parte, el jefe del servicio de gestión forestal y protección del suelo, Luis Berbiela, ha explicado que el Plan se ha elaborado en base a un estudio de la estructura del territorio, lo que ha permitido, ha dicho, "priorizar las zonas y las fases de reestructuración, en función de la respuesta que ofrezca la naturaleza".

En este sentido, Berbiela ha precisado que los próximos meses serán clave para determinar la efectividad de la recuperación natural del lugar, por lo que, según ha indicado el director general de gestión forestal, se prevé que el plazo de ejecución de esta primera fase concluya en junio o julio, justo antes de que comience la próxima campaña de prevención de incendios forestales.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha reclamado a los propietarios de los municipios afectados que colaboren con la Administración para proceder a la recuperación de las zonas afectadas por el fuego o, en su caso, que "dejen que sea el Govern el que se encargue de hacerlo", ya que, tal y como ha recalcado, "lo que no podemos consentir es que se deje así como está".

Financiación compartida al 50%

Entre el ministerio y el govern

Por otro lado, el conseller balear de Medio Ambiente ha precisado que el coste de ejecución material del Plan ronda los 2,5 millones de euros, ampliables hasta los 4,5 millones de euros. En este sentido, Company ha precisado que el Govern ya ha solicitado posibles líneas de financiación al Ministerio que, según ha dicho, ha mostrado una gran "disponibilidad" para sufragar el 50% los costes derivados de las actuaciones de reforestación.

Company ha precisado que probablemente la fórmula que se empleará para cerrar el acuerdo con el Gobierno central será mediante un convenio —en lugar de por Decreto Ley— "que recoja las mismas líneas de ayudas" que contempla dicha normativa

En la reunión de la Comisión Tot (s) per Sa Serra han participado miembros del Colegios oficiales de Biólogos, Geógrafos, Ingenieros de Incendios e Ingenieros Técnicos Forestales, la Universidad de las Islas Baleares, los Ayuntamientos de Andratx, Estellencs y Calvià y la asociación de La Trapa, Paraje Natural de Tramuntana y Red Forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento