Wi-Fi gratis en España, ¿misión imposible?

  • La conexión inalámbrica municipal en San Francisco reabre el debate sobre si debería ser un derecho público.
Tres estudiantes, probando el funcionamiento de una conexión Wi-Fi.
Tres estudiantes, probando el funcionamiento de una conexión Wi-Fi.
Tres estudiantes, probando el funcionamiento de una conexión Wi-Fi.

En San Francisco el Wi-Fi municipal es ya una realidad.

¿Llegará a España algún día? Allí, casi un millón de ciudadanos disfrutan de una conexión inalámbrica a Internet gratis, una iniciativa privada en la que participa Google, pero también el Ayuntamiento.

El éxito del proyecto, que ya está en marcha en algunos países europeos, reabre el debate sobre si la conexión a Internet es un servicio más o un derecho que el Estado debiera garantizar, como el agua o la luz.

En España, sin embargo, la mayoría de las iniciativas públicas para suministrar Wi-Fi gratuito a los ciudadanos han sido fulminadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que tiene entre sus funciones defender las condiciones de libre mercado.

En cambio, las empresas privadas no emprenden iniciativas como la de San Francisco, por lo que la pescadilla se muerde la cola: las entidades no ven ingresos publicitarios rentables a cambio de ofrecer Wi-Fi de acceso gratuito, y la Administración, salvando algunos proyectos municipales, no invierte en ello porque vulneraría la libre competencia.

Reducir la brecha digital

Carlos Guadián, experto en e-gobierno y comunicación, considera que una apuesta pública por el Wi-Fi sería "un gran paso para reducir la brecha digital, pero, sobre todo, universalizaría un servicio (Internet) que empieza a ser tan básico como el agua, la luz, el teléfono o el sistema postal, en parte garantizado por el sector público".

Algunas iniciativas privadas ofrecen conexión gratuita sin cables con condiciones. Un ejemplo reciente es Fon, idea del fundador de Ya.com, Martin Varsavsky, por el que sus miembros comparten el acceso inalámbrico desde su casa para disfrutar del de otros foneros cuando se desplazan. En otras modalidades, los usuarios compran el acceso Fon de otros usuarios o venden el suyo.

Entre las iniciativas públicas, destaca la del Ayuntamiento malagueño de Mijas, que ha dotado de tecnología Wimax (antenas de más alcance que el Wi-Fi) a todo el territorio municipal, y la de las mancomunidades de la comarca de los valles de Benavente (Zamora), que cobra un módico precio a los 66 núcleos de población a los que da servicio.

Y ahora, los problemas

La seguridad o la velocidad de conexión son los principales caballos de batalla del Wi-Fi municipal de libre acceso, según la Administración. La iniciativa de San Francisco tiene una conectividad limitada. Pero las amenazas al control hegemónico de las empresas de telecomunicaciones suponen un problema mayor, debido a algunos servicios que podrían socavar el dominio privado de, por ejemplo, la telefonía.

En estos momentos, compañías como Skype comienzan a ofrecer software para teléfonos que funcionan con red Wi-Fi y ofrecen llamadas a móviles o fijos por una cuarta o quinta parte del precio que la libre competencia ha fijado en el sector.

Además, el director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, señala que «el sector público como mejor sirve en ocasiones a la ciudadanía no es sustituyendo a las empresas privadas, sino colaborando con ellas». Hasta que llegue esa colaboración, las empresas se escudan en el libre mercado para denunciar las iniciativas municipales que muchos usuarios ven como un derecho que el Estado debería garantizar.

4 preguntas a...

David Cierco

David Cierco. Dir. gral. de la Sociedad de la información

1 ¿Cuál es la prioridad del Ministerio de Industria para el acceso libre a Internet?

Internet es un derecho de los ciudadanos y tratamos de incorporarles a la sociedad de la información, tanto en el hogar como en las empresas.

2 Iniciativas de municipios con Wi-Fi gratuito han sido fulminadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ¿Con quién está el Ministerio?

La CMT cierra redes muy concretas, se cuentan con los dedos de la mano. Vemos bien que sea la administración local la que se ponga en marcha para crear redes con unas condiciones concretas. De hecho, estamos financiando algunos proyectos.

3 ¿Cuáles son esas condiciones?

Para empezar, no se pueden poner en marcha iniciativas que distorsionen la libre competencia. Tecnológicamente tienes que ser neutral. Lo que se está haciendo en algunos sitios es ofrecer Wi-Fi en espacios públicos donde el sector privado no lo hace.

4 No hay casos como el de San Francisco en España...

Convergemos a la misma velocidad que EE UU, pero iniciativas como la de San Francisco dependen en gran medida del sector privado. Quizá ellos no vean la rentabilidad por el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento