La patronal eólica vincula las inversiones en Canarias a la nueva ley del sector y que sea positiva también en península

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica Canaria (Eolican) consideran que no puede haber inversión de este tipo de energía en Canarias mientras no haya "seguridad jurídica en toda España", y siempre y cuando el sector salga bien parado de la nueva regulación no solo en el archipiélago sino también en la península, algo que ahora mismo ponen en duda.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica Canaria (Eolican) consideran que no puede haber inversión de este tipo de energía en Canarias mientras no haya "seguridad jurídica en toda España", y siempre y cuando el sector salga bien parado de la nueva regulación no solo en el archipiélago sino también en la península, algo que ahora mismo ponen en duda.

Para el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, que partició en Gran Canaria en unas jornadas, "existe una oportunidad de oro en Canarias para ahorrarle dinero al sistema eléctrico y a los consumidores, y esa oportunidad se llama energía eólica", pero lamentó que "a pesar de la batería de normas en tramitación referente a la situación del archipiélago, aún no queda 100% claro si el resultado será un adecuado desarrollo eólico en las islas o si todo se quedará en papel mojado".

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que la eólica es "el camino" y que el Gobierno de Canarias luchará por su instalación.

A juicio de López-Tafall, es necesaria una "retribución suficiente para los nuevos parques", así como la autorización para que se instalen los 600 MW del cupo canario (que incluye la potencia ya autorizada más las repotenciaciones), "lo que supondría un ahorro de 150 millones de euros anuales con los precios actuales de los combustibles fósiles, y más de 257 millones en 2016".

"Canarias cuenta con parques muy antiguos por lo que, si la reforma energética sale adelante tal y como ha sido redactada, un número muy elevado dejaría de percibir incentivos y podría tener problemas financieros. No tiene ningún sentido que el mismo Gobierno que promueve la implantación de nuevos parques en Canarias por su efecto positivo elimine todo apoyo a los parques existentes, poniendo en riesgo su viabilidad futura", afirmó el presidente de AEE.

López-Tafall considera que no basta con que la normativa tenga en cuenta las particulares condiciones de Canarias. "Si la regulación en ciernes (la reforma energética) maltrata a la eólica en la Península —y, créanme, si sale adelante como ha sido anunciada, este sector saldría muy mal parado—, ¿quién va a arriesgarse a invertir en Canarias?", dijo.

Para finalizar, destacó que, si no se instala más eólica, "quien más va a perder es el sistema (la eólica canaria le restó 36 millones de euros al déficit de tarifa sólo en 2012 y otros 41 millones en 2013), y el conjunto de los españoles".

El presidente de la canaria Aeolican, Ernesto Pérez-Reyes, explicó como "Canarias lleva más de 20 años siendo el futuro paraíso de las renovables. Pero, en los últimos 13 años, salvo contadas excepciones, apenas se han instalado parques eólicos en nuestras islas".

Pérez-Reyes insistió en que, para que se instale eólica en Canarias, "se necesita un ingrediente fundamental: seguridad jurídica". Añadió que si la eólica canaria supone un importante ahorro para el sistema, "entiendo que es legítimo que compartamos ese ahorro. Sólo el respeto a lo existente da credibilidad a lo que ahora nos proponen. No lo queremos escrito en piedra, pero si en el BOE, del cual nosotros nos queremos seguir fiando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento