Del Río asegura que "mientras gobierne el PP" los juzgados de Calahorra "se mantendrán con los mismos servicios"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado este lunes que "los juzgados de Calahorra no se van a cerrar (...) y se mantendrán con todos sus servicios mientras que el PP gobierne en La Rioja".

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado este lunes que "los juzgados de Calahorra no se van a cerrar (...) y se mantendrán con todos sus servicios mientras que el PP gobierne en La Rioja".

Así lo ha dicho en Calahorra minutos antes de mantener una reunión en primera ronda con los funcionarios de justicia (jueces y secretarios judiciales) y una segunda con abogados y procuradores vinculados a los juzgados de Calahorra a los que ha transmitido su "firme compromiso y decisión de que los juzgados de esta ciudad se mantengan".

El consejero, acompañado por la directora general de su departamento, Cristina Maiso, y por el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha insistido en que el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial supone un cambio de denominación que no conlleva el cierre del juzgado de Calahorra, que es partido judicial único en La Rioja Baja.

Del Río ha comentado que su misión en el día de hoy es "mantener una serie de reuniones con el personal de justicia; jueces, secretarios y funcionariado por una parte y también con los abogados y procuradores que trabajan en Calahorra para transmitirles a todos ellos y personalmente que estos juzgados no se van a cerrar; que los juzgados de Calahorra se van a mantener como están".

El consejero cree que estas reuniones son necesarias "para frenar cualquier alarma injustificada que algunos están sembrando con intereses partidistas para crear un problema donde no lo hay". "Desde luego -ha insistido- mientras el Partido Popular esté en el Gobierno de La Rioja, estos juzgados no se van a cerrar. No lo podemos decir más claro; si hace falta lo diremos todos los días".

Emilio del Río ha basado esta afirmación en la entrevista que mantuvo el pasado 3 de mayo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo entonces que serán las comunidades autónomas las encargadas de decidir la organización de los juzgados que consideren más conveniente en su territorio porque "es una decisión que afecta a su organización territorial y política"; afirmación que el ministro ya había avanzado el 25 de abril al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Del Río asegura que lo que hay sobre la mesa "es un informe de una comisión que el Ministerio de Justicia ni siquiera lo ha hecho suyo porque no tiene un borrador".

"Lo que hay encima de la mesa -ha seguido diciendo- no supone en cualquier caso un cierre de los juzgados de Calahorra". Así, se ha referido a "un cambio de denominación en toda España, en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias que consiste en una agrupación de todos los partidos judiciales".

Cambio de denominación.

Sobre si esa agrupación de juzgados conlleva una reordenación de tipo administrativo, el consejero ha comentado que se limitará a un cambio de denominación, puesto que "ya no van a ser los juzgados de Haro, de Calahorra y de Logroño, van a ser de La Rioja". Ha reconocido, no obstante, que "tendrán una reorganización interna que no va a afectar al servicio a los ciudadanos".

En esta línea argumental ha puesto como ejemplo los juzgados de Logroño, "que también pasarán a llamarse juzgados de La Rioja y a nadie se le ocurre que vayan a desaparecer; pues lo mismo ocurrirá con los de Calahorra, que seguirán prestando los mismos servicios".

"Entendemos que la Justicia no tiene que ser sólamente ágil sino también cercana"; con estas palabras Emilio del Río justificaba también la necesidad de los juzgados de Calahorra y añadía que éstos "van más allá del servicio público que prestan, ya que además son dinamizadores de la comarca".

Se trata de una necesidad de primer orden para Javier Pagola, quien ha intervenido después para recordar que ya el 24 de febrero de 2012, ante la aparición de noticias sobre la elaboración de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, convocó un pleno extraordinario en el que el PP y la oposición votaron unánimemente a favor del mantenimiento de los juzgados de Calahorra".

Ha dicho que la "insistencia" de algunos partidos políticos "en dar por hecho el cierre" de los juzgados de Calahorra se basan en afirmaciones "falsas y repetitivas" y considera "disparatada la propuesta del regionalista Rubén Gil Trincado de que me encadene a los juzgados de Calahorra para que no se los lleven".

La administración de Justicia en Calahorra cuenta actualmente con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otros tantos jueces y secretarios y una treintena de otros empleados públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento