Euskadi registra al año unos 1.300 nuevos casos de cáncer de mama, de los que el 87% se supera

Cada año se detectan alrededor de 1.335 nuevos casos de cáncer de mama en Euskadi y la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en los 301 fallecimientos, con un índice de supervivencia que ronda el 87 por ciento, según datos ofrecidos por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

Cada año se detectan alrededor de 1.335 nuevos casos de cáncer de mama en Euskadi y la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en los 301 fallecimientos, con un índice de supervivencia que ronda el 87 por ciento, según datos ofrecidos por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

En una rueda de prensa para presentar la Semana del Cáncer de Mama en San Sebastián, Darpón, acompañado por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, la presidenta de la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Gipuzkoa, Txaro Beobide, y la doctora Arrate Plazaola, ha trasmitido el compromiso de su departamento con todas las mujeres que sufren cáncer de mama, sus familias y allegados y las asociaciones que las apoyan.

"Es fundamental saber que fuera de Osakidetza también hay muchas personas ayudando a las mujeres que sufren por esta enfermedad", ha apuntado.

El consejero ha destacado que el cáncer de mama es el tumor maligno "más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres" en Euskadi. Según ha indicado, cada año se detectan alrededor de 1.335 nuevos casos en el País Vasco y la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en los 301 fallecimientos.

"Sin embargo, la supervivencia cada vez es mayor, según el último estudio, 87,4 por ciento, y la tasa de mortalidad va disminuyendo gracias a los programas de detección precoz y a los tratamientos cada vez más efectivos, menos invasivos y personalizados", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que "el cáncer de mama detectado en fases iniciales tiene una altísima curación". "Podemos decir que actualmente se está detectando de forma general en estas fases iniciales de la enfermedad, lo que implica tratamientos menos agresivos, mayor supervivencia y mayor calidad de vida para las pacientes", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que, al no conocerse las causas que provocan esta enfermedad, no se pueden poner en marcha actividades de prevención primaria con el objetivo de evitar su aparición, pero sí se conocen factores asociados a la aparición de la enfermedad y técnicas de detección temprana que dirigidas a esas poblaciones de riesgo que permiten "una detección en fases tempranas de la enfermedad con resultado de una mayor probabilidad de curación".

En Euskadi, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cumple el próximo 29 de noviembre su mayoría de edad. En estos 18 años, se han realizado, en condiciones de equidad, más de 1,7 millones de citaciones, con un índice de participación "excelente", superando el 80 por ciento, y un total de 1,4 millones de mamografías.

Además, el número de cánceres detectados ha sido de 6.216, la mayoría de ellos en estadios muy precoces que han permitido realizar tratamientos menos agresivos. Ocho de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento conservador no mutilante de la mama.

Finalmente, Darpón ha indicado que Osakidetza seguirá apostando por el programa de detección precoz y continuará trabajando para "conseguir el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento