La consejera de Cultura anuncia la creación de un producto turístico en torno a Santa Teresa

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado hoy la creación de un producto turístico en torno a Santa Teresa, según ha anunciado en un encuentro de las 17 ciudades en la que la mística abulense creó una fundación tras la reforma del Carmelo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado hoy la creación de un producto turístico en torno a Santa Teresa, según ha anunciado en un encuentro de las 17 ciudades en la que la mística abulense creó una fundación tras la reforma del Carmelo.

Antes de la reunión, ha ofrecido "máxima colaboración" en aspectos como la elaboración de una oferta turística y cultural conjunta en torno a las rutas y ciudades teresianas "capaz de convertirse en un auténtico producto de interés y con valor añadido".

En el encuentro, planteado desde el Ayuntamiento de Ávila, García ha mostrado su apoyo a la coordinación institucional entre las ciudades teresianas para el desarrollo del proyecto.

La consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a todos los alcaldes de las ciudades teresianas que la figura de Santa Teresa, sus valores religiosos, culturales y humanos y que "su repercusión cultural y turística trasciende a los límites territoriales y administrativos de cada una de las ciudades".

En este sentido, García ha ofrecido a todos los alcaldes que han acudido a la convocatoria no solo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, sino también "su capacidad para aglutinar, integrar, elaborar y promocionar producto turístico y cultural cuyo desarrollo interesa a todos".

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está elaborando un intenso programa de actividades e iniciativas para los próximos años tanto desde el punto de vista turístico como cultural y en relación al ámbito de las ciudades teresianas.

Ha invitado a alcaldes y concejales "a compartir iniciativas como la integración de todos los recursos turísticos, naturales, enogastronómicos o culturales de las ciudades teresianas dentro de una promoción y programación conjuntas".

Las 17 localidades, siete de ellas capitales de provincia. pertenecen a cuatro comunidades autónomas. Se trata de Ávila, Alba de Tormes, Beas de Segura, Burgos, Caravaca de la Cruz, Granada, Malagón, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Pastrana, Toledo, Valladolid y Villanueva de la Jara.

La consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a todos los alcaldes de las ciudades teresianas que la figura de Santa Teresa, sus valores religiosos, culturales y humanos y su repercusión cultural y turística trasciende a los límites territoriales y administrativos de cada una de las ciudades. En este sentido, García ha ofrecido a los ediles que han acudido a la convocatoria el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, y también su capacidad para "aglutinar, integrar, elaborar y promocionar producto turístico y cultural cuyo desarrollo interesa a todos".

La Consejería de Cultura y Turismo se está elaborando un intenso programa de actividades e iniciativas para los próximos años tanto desde el punto de vista turístico como cultural y en relación al ámbito de las ciudades teresianas. Alicia García ha aprovechado este encuentro para invitar a todos los alcaldes a compartir iniciativas como la integración de todos los recursos turísticos, naturales, enogastronómicos o culturales de las ciudades teresianas dentro de una promoción y programación conjuntas.

En relación con este aspecto, García ha insistido en que la Consejería de Cultura y Turismo está en condiciones de "integrar y aglutinar las diversas posibilidades y atractivos turísticos de todas las ciudades teresianas mediante la elaboración de un programa específico que incluirá comercialización, promoción y una programación cultural".

Turismo cultural "creciente"

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de afianzar el posicionamiento de un turismo como el religioso asociado al turismo cultural, un turismo cuyo interés es creciente en mercados consolidados para Castilla y León como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido y en mercados especializados como el de los Países Bajos.

La coordinación institucional y la colaboración público-privada ya ha quedado patente en el ámbito teresiano en otro tipo de actuaciones como la restauración del Convento de la Santa en Ávila. La Junta, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa en Ávila firmaron un convenio de colaboración para la restauración de la iglesia convento de Santa Teresa en Ávila con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015.

En virtud de este convenio se realizarán varias intervenciones para restaurar las cubiertas de la iglesia convento y la capilla del nacimiento de la Santa. La inversión total que se realizará para estas intervenciones será de casi 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto aportar en torno a los 200.000 euros, mientras que los 245.000 restantes se aportarán a partes iguales, entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa en Ávila.

Recientemente, la consejera de Cultura y Turismo mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que se trasladó que el Ministerio está impulsando la creación de una Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa cuya constitución tendrá lugar en breve plazo de tiempo.

Asimismo, correspondiendo con la dimensión nacional de este acontecimiento, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014 ha ampliado a todo el territorio nacional la extensión de los beneficios fiscales para esta conmemoración, considerada acontecimiento de excepcional interés público. Será esta Comisión la que coordinará todo el proyecto de planificación y ejecución de las actividades para impulsar esta conmemoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento