EH Bildu llama a "sumar esfuerzos por la paz" ante los juicios por las 'herriko tabernak' y Segi

EH Bildu ha llamado a "sumar esfuerzos por la paz" ante los "macro juicios con objetivos políticos" que se celebran esta semana en la Audiencia Nacional (AN) por el sumario 35/02 de las 'herriko tabernak' y 26/11 contra Segi.

EH Bildu ha llamado a "sumar esfuerzos por la paz" ante los "macro juicios con objetivos políticos" que se celebran esta semana en la Audiencia Nacional (AN) por el sumario 35/02 de las 'herriko tabernak' y 26/11 contra Segi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces de EH Bildu Rebeka Ubera y Amaia Agirresarobe han leído un comunicado a través del cual han denunciado la celebración de estos juicios contra personas "cuyo único delito es la militancia política".

A su juicio, "resulta evidente que ambos sumarios persiguen objetivos políticos, los mismos que demostraron con la actitud represiva con la que actuaron recientemente contra Herrira".

"Pretenden hacer todo lo posible por poner piedras en el camino hacia la Paz, hacia la resolución y hacia la normalización política de Euskal Herria, tras el escenario abierto por una nueva situación respaldada por una amplia mayoría de la sociedad vasca pero que desde Madrid se empeñan en torpedear", han censurado.

Además, han señalado que estos dos juicios comienzan en vísperas del segundo aniversario de la Declaración de Aiete y del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

"Mientras en Euskal Herria se dan pasos hacia la paz, el PP se enroca al querer perpetuar un conflicto que le sirve de pretexto para camuflar todas las reformas y los ataques contra los derechos de la ciudadanía que caracterizan su Gobierno", han denunciado.

Ubera y Agirresarobe han acusado al PP de no desear "resolución ninguna porque sus políticas totalitarias y centralizadoras cobran más sentido vendiendo como enemigos a quienes discrepan de su modelo y reivindican sus derechos". Frente a ello han abogado por "la defensa de la democracia y la paz" y así han animado a "seguir articulando y sumando esfuerzos en pro de la resolución y la restitución de todos los derechos para todas las personas, poniendo fin a todas las violencias y las vulneraciones de derechos que aún hoy continúan".

Finalmente, han trasladado la adhesión de EH Bildu a las movilizaciones convocadas en solidaridad con las personas imputadas en estos sumarios y han invitado a la ciudadanía a participar en las mismas y "construir muros de dignidad y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento