Fernández Currás dice que no habrá nuevo sistema de financiación este año, aunque admite que el actual "no es bueno"

Considera que la urgencia de algunas comunidades "no tiene lógica" y sitúa como prioridad la reforma fiscal
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
RNE
Marta Fernández Currás

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha señalado que el Gobierno no acometerá la reforma del sistema de financiación autonómica antes de finales de año, como urgen algunas comunidades, aunque ha admitido que el actual modelo "no es bueno". "La agenda es la que es; en primer lugar se abordará la reforma tributaria", ha asegurado.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, al ser preguntada por la información publicada este lunes por 'El País', según la cual el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclama una reforma del sistema de financiación antes del 1 de enero. "No, no será así", ha replicado Fernández Currás.

Algunas comunidades, ha agregado, "están metiendo especial urgencia y eso forma parte de su discurso político", un aspecto que ha rehusado valorar. "El Gobierno hará lo que tiene que hacer", ha incidido y ha destacado que el sistema vigente "nació con vocación de permanencia, con lo que la urgencia que están imponiendo no tiene mucha lógica", en un momento en el que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no hizo una evaluación del mismo.

En relación a si teme un plante de las comunidades más ricas, la secretaria de Presupuestos ha indicado que "la solidaridad es una cuestión de ciudadanos, no de territorios", para añadir que el actual "no es un buen sistema".

"Muchas veces me escucharon a mí misma hablar de ese sistema de financiación, pero es el que hay en estos momentos", ha apuntado Fernández Currás, que ocupaba el puesto de conselleira de Facenda de la Xunta cuando se aprobó el modelo vigente, con la abstención de Galicia. "La urgencia de otras reformas estructurales exige demorar o establecer una cierta secuencia y lógica de la que estoy hablando", ha zanjado.

Preguntada sobre si se subirán los impuestos en 2014, ha indicado que el Gobierno no se lo plantea, pero sí mantiene, no obstante, la intención de bajarlos en 2015, como anunció el presidente, Mariano Rajoy, en la apertura del curso político. Aunque ha dicho desconocer cuáles se rebajarán, ha indicado que "hay una serie de candidatos, los que tuvieron una modificación temporal". Así, se ha referido al IRPF y ha descartado cambios en otros gravámenes que, como el impuesto de sociedades, se cambiaron para obtener "ganancias de eficiencia".

Fernández Currás ha defendido que para 2014 los presupuestos recogen "un punto de inflexión". "Dejamos de caer y empezamos a crecer", ha destacado y ha indicado que este ejercicio cerrará con una caída entre el 1,3% y el 1,4%, mientras que para el próximo se prevé un aumento del 0,7%. En cambio, a los ciudadanos ha dicho que "ese proceso de recuperación va a ser lento". "Técnicamente salimos de la recesión pero la crisis no está superada", ha destacado.

GALICIA

La secretaria de Presupuestos ha elogiado la política económica de Galicia y ha dicho que "no es únicamente un mantra" la afirmación de que hace los deberes. "Es capaz de mostrar resultados de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria", ha subrayado. También ha considerado responsable la subida del impuesto sobre hidrocarburos prevista por la Xunta para 2014, algo que "forma parte de las elecciones y planificación que hacen si quieren seguir en la línea de credibilidad".

También ha defendido el incremento de la inversión estatal en Galicia en un 3% para el año próximo. No tiene "nada que ver" con que la comunidad no haya recurrido al fondo de liquidez, sino que el Gobierno central "lo que tiene que hacer es procurar una cohesión territorial". Respecto a que la mayor parte de los fondos se destinarán al AVE, Fernández Currás ha considerado que es algo a "celebrar".

Montoro "sabe bien lo que está haciendo"

Respecto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticado en los últimos días por afirmar que los salarios no han bajado, la secretaria de Presupuestos ha salido en su defensa y ha asegurado que es "un ministro excepcional, que sabe muy bien lo que está haciendo, es una pieza fundamental del Gobierno y tiene muy claro a dónde tiene que ir España". "A veces ocurre que las decisiones no son agradables, ni siquiera a él le gustan", ha agregado.

Preguntada por el futuro de NCG Banco, por último, Fernández Currás ha dicho que sigue la evolución pero no tiene "ninguna noticia privilegiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento