José Luis Cuerda: "La cultura es esta mierda en la que vivimos"

  • Se cumplen 25 años del estreno de Amanece, que no es poco, la película elegida por el público en la pasada Seminci como la mejor del cine.
  • Para festejar el cumpelaños se publica un libro con el guión y la cara 'B' del rodaje de la cinta protagonizada por Resines y Alexandre, escrita y dirigida por Cuerda.
  • Activo tuitero, buena parte de sus ingeniosas intervenciones en 140 caracteres han sido objeto del libro Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado.
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
Archivo
José Luis Cuerda

Podría servir de respuesta a las desafortunadas palabras de Montoro respecto a la calidad de nuestro cine, aunque seguramente le daría la vuelta a la réplica dada la edad de la película mejor valorada por el público: Amanece, que no es poco, de la que se cumplen 25 años.

Tanto ha resistido y tan bien el paso del tiempo que transcurrida la adolescencia y primera juventud, resultó ganadora en la encuesta realizada entre el público en la última Seminci. La cinta de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), protagonizada por Antonio Resines, José Sazartonil y Manuel Alexandre, sigue siendo actual, quizá más que hace unos años. Al propio director, activo tuitero llamado @cuerda1936 (sus tuits han sido recogidos en el libro Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado), le parece que hoy su película está de total actualidad.

El cumpleaños de la cinta trae además regalo: un libro de igual título con el guión original, un prólogo y la cara 'B' del rodaje lleno de anécdotas, editado por Pepitas de Calabaza.

25 años después de su película Amanece que no es poco, sigue siendo valorada la mejor de nuestro cine, y así se reflejó en una encuesta realizada en la pasada Seminci, ¿cómo se queda?

Feliz. Y sobre todo porque es signo de que quienes votan están enloquecidos y eso es un buen dato en estos tiempos en los que nos quieren meter lo irracional como racional a palos. Me alegra porque en esta película no dejé de dar una visión crítica de algunas constantes de la historia con un punto de vista ridículo, esperpéntico, patético... Mostré la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

¿Le sorprende que haya gente a la que le siga molestando su sarcástico retrato?

Mira, no, ya a los pocos días de estrenar la película, estaba en la puerta del cine con unos amigos que no la habían visto. Y de repente una señora empezó a recorrer toda la cola diciendo a la gente que no vieran la película que era una tontería.

¿Surtió efecto?

No, la gente no abandonó la cola y entraron a verla.

¿Haría usted la misma película si fuera ahora cuando se le ocurriera y tuviera 25 años menos?

Igual. Trataría como esperpentos los asuntos que trato. Volvería a retratar la religión de la misma manera.

¿Qué le parece todo este ir y venir de la religión como asignatura y centro casi de la educación en un país como el nuestro en el que no sabemos ni hablar inglés?

Es curioso que los mismos que quieren y defienden la religión como asignatura tan importante son los primeros que no la respetan. Son incapaces de defender el aborto pero jamás les escuché decir algo en contra de la pena de muerte. Que nazcan todos, ¿no?, que ya los mataremos después. La Iglesia ha sido la mayor máquina de matar de la historia y el colectivo más azotado por la pederastia. Y lo peor no es que la gente pierda la fe, es que ha perdido la confianza.

Da usted mucha caña en Twitter, donde es muy activo, ¿una manera de dar salida al talento y la queja?

Hago el Nodo todos los días en Twitter.  Me da la posibilidad de en muy pocas palabras decir cosas todos los días. Y yo, que me enrollo tanto, he de esforzarme para resumir tanto.

Tanto han gustado sus tuits que ha recopilado los mejores en Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado (Martínez Roca), ¿le sorprendió ese paso del moderno Twitter al cada día más romántico 'papel'?

Parece que ir ya por la segunda edición es algo sorprendente. Pero yo lo que haría, que no se hace, es poner este libro en los aeropuertos y estaciones de Renfe, porque es un libro para leer en el tren o en el avión. Y no está en ninguno de esos lugares. Yo no lo he visto. Y en librerías cuesta encontrarlo. En una, y bastante grande, estaba en la sección de 'Economía'.

¿Y no llamó usted la atención al librero?

Le dije que lo quitara de ahí. Y me preguntó que dónde lo ponía entonces. Le respondí que dedicara una estantería a 'Cositas' y que ahí pusiera mi libro. Podría poner también otro como la Biblia, que también está lleno de cosas. No entiendo muy bien la línea que siguen algunas librerías.

¿Qué hace para mantener el sentido del humor?

Para mí la clave es una buena alimentación manchega.

Creo que no le hace gracia la idea de que adapten o suban a un escenario Amanece, que no es poco, ¿por qué?

No me hace gracia porque lo escribo de una manera y las adaptaciones son otra cosa. Yo lo hice lo mejor que creí, si pensara que hubiera podido hacerlo mejor, lo habría hecho, así que no veo sentido a que otro la adapte.

Hablando de hacer las cosas lo mejor posible y las desgraciadas adaptaciones... O mejor, le diré sólo un nombre: Wert. Y media frase: calidad del cine español.

Lo resumo en: sobran todos los ministerios menos el de Economía y Hacienda, ya que el resto sólo cumple las normas que da Montoro. Así que sobran y nos ahorraríamos mucho dinero. ¿Para qué uno de Sanidad, para decirle que recorte? He pagado toda la vida la sanidad pública y ahora que necesito determinados medicamentos, ¿tengo que pagarlos? ¿Qué ha pasado con todo el dinero que ya he pagado? Que nos lo expliquen. Están haciendo cosas tremendas.

Si hablamos de bancos...

Bueno, eso ya... A los bancos se les ha dado todo lo que han querido. El rescate era para ayudar, no para hacer más negocio. Estamos metidos en una política económica y social nefasta.

¿Ve una respuesta acorde por parte de la ciudadanía?

Sí, hay una reacción de indignación y de tristeza. Tristeza porque esa indignación no se puede llevar a cabo por el miedo que hay a irse a la calle. Pero quiero volver a Wert. Que todo el mundo sepa que las subvenciones al cine son ridículas al lado de las que se dan, por ejemplo a Industria o los medios de comunicación. Y que la mayor perceptora de ellas es Cayetana de Alba.  Pero no quiero hablar que...

¿La historia de casi siempre: los que más tienen más reciben?

Los que más dinero reciben son los que menos lo necesitan. La prueba está ahí: cada vez que hay una crisis en este país los millonarios se hacen más millonarios. ¿Cómo damos salida a la indignación? A lo mejor escupiendo al zapato del primer millonario que nos crucemos. Aunque no nos los vamos a cruzar, no van nunca a pie.

Una duda que tengo, que al final uno ya no sabe qué es cultura en este país: ¿Qué es cultura en España?

La cultura es esta mierda en la que vivimos: el mundo de las apariencias. Lo que parece y lo que aparece esa es la cultura. Todo se reduce a la percusión y a lo que da un titular. Y la reiteración, no lo olvides, como piensan que somos gilipollas nos lo repiten todo mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento