Buch dice que 2013 es el "punto de inflexión económico" en la Comunitat "porque se aprecia un cambio claro de tendencia"

El conseller ha solicitado el "cambio urgente" de un modelo de financiación autonómica "injusto"
Máximo Buch (imagen de archivo)
Máximo Buch (imagen de archivo)
Europa Press
Máximo Buch (imagen de archivo)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado que 2013 es un "punto de inflexión económico" en la Comunitat porque "se nota un cambio claro de tendencia", según ha indicado durante la conferencia que ha pronunciado en el Forum Nueva Economía.

Buch ha indicado que en estos momentos se pueden observar indicadores "como que hay menos parados que hace un año, hay mayor número de empresas y el número de autónomos está creciendo respecto a 2012". Además, el conseller ha destacado que ha aumentado el número turistas internacionales, las exportaciones crecen de forma "significativa" y en el sector de comercio se ha comenzado "a crear empleo". "Todo demuestra que el diagnóstico y el tratamiento eran correctos", ha agregado.

El titular de Economía ha manifestado que las políticas que se han aplicado facilitan que se tenga una industria "cada vez más reforzada e innovadora" y un sector turístico que es el "motor" de la Comunitat. Desde el Consell se trabaja para aumentar el nivel de empleo y se espera acabar 2013 "con menos paro". "La tendencia de descenso en los datos del paro se ha consolidado de mes a mes y de año a año", ha recordado.

Buch ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada por el MIT, junto a otras a ocho regiones, entre las que están Londres, Taiwán o Seúl, para un programa de dos años que "promueve el desarrollo de las regiones a través del emprendimiento innovador estableciendo redes de colaboración".

Además desde el Consell se han creado nuevos instrumentos de apoyo a la innovación con préstamos a coste cero que sustituyen gradualmente a las subvenciones. Buch también ha destacado el Plan de Empleo conjunto con las diputaciones y ayuntamientos o el banco de patentes junto a las cinco universidades de la Comunitat.

Respecto al Turismo ha destacado el Plan estratégico global que pretende diversificar la oferta de la Comunitat. Además ha adelantado la puesta en marcha de un plan de turismo gastronómico en la Comunitat en los próximos meses.

Buch ha recordado que cada vez que se canta el himno de la Comunitat "no se hablamos de cadenas ni se mira el saldo de la balanza comercial". "Somos España, parte de un todo, y cada vez que lo cantamos hablamos de actividad, de los talleres, de los campos, del desarrollo y de la riqueza que queremos seguir ofrendado a España", ha parafraseado.

La crisis está siendo "muy dura y quedan escollos, pero el camino de la recuperación se ha iniciado", ha insistido. Buch cree que "no será fácil", pero hay que seguir trabajando "duro, pero con el espíritu reformista, el entusiasmo, la creatividad y el coraje que nos caracteriza vamos entre todos vamos a situar a la Comunitat y a España en el lugar que le corresponde", ha dicho esperanzado.

Financiación autonómica

Buch ha solicitado un "cambio urgente" de un modelo de financiación "injusto" que "favorece claramente" a las comunidades autónomas que tenían el mismo signo político que el Gobierno que lo implantó en 2009 o que destacaban por sus reivindicación nacionalistas.

El conseller ha recordado que la Comunitat "siempre" ha tenido una base empresarial "sólida y exportadora sin ningún tipo de ayuda estatal". "No es sorprendente que estemos de nuevos a la cabeza en la creación de empresas o en el incremento de las exportaciones", ha matizado. "Nos quejamos poco y basamos nuestro desarrollo en la capacidad de trabajo, creatividad e iniciativa", ha agregado.

De todas formas, Buch considera que "no es aceptable que esa capacidad de salir adelante con nuestros propios medios se convierta en una discriminación financiera frente a otros que chantajean a España".

Buch se ha definido como "valencianista, españolista y europeísta" porque considera que son "tres sentimientos indisociables". El conseller ha lamentado que se ha creado una imagen de la Comunitat en la que "parece que sea el núcleo de la burbuja inmobiliaria" de España "y esto ha surgido en muchos otros territorios de España". "Se habrán cometido errores, pero no serán menores a los que han cometido otros, hay que tener en cuenta que no tenían la pesada losa de un modelo de financiación como el actual", ha añadido.

El conseller ha sido preguntado por la situación de Ford, tras las últimas decisiones de la compañía de fabricar nuevos modelos en la planta, y ha respondido que no se atreve a hablar sobre las cifras positivas que repercutirán en la Comunitat "pero será más que los 1.300 puestos que se han indicado".

Respecto a la liberalización de horarios comerciales ha animado a que "todos los municipios de la Comunitat apuesten por el turismo de forma creativa". "Aunque no es obligatorio" e pueden acoger a la ley de medidas de impulso de la economía y que apliquen unos horarios comerciales "adaptados a las necesidades turísticas".

Buch también ha sido preguntado por la posible venta de edificios emblemáticos después de que un estudio de la UPV haya tasado la Lonja de Valencia en unos 400 millones de euros. "No consigo imaginarme a la Lonja en manos de una empresa privada, no creo que vendamos la Catedral ni la Lonja", ha indicado entre las risas del público.

Recuperación económica

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que se ha encargado de realizar la presentación de Máximo Buch ha comentado que la economía española sufre momentos "difíciles, paro alto, pero comienza a ver señales que anticipan la recuperación económica con solvencia".

En este sentido, ha indicado que el comercio interior está generando ya empleo en España con alrededor de 6.000 puestos de trabajo creados. En esta línea ha indicado que hay ocho comunidades que han creado empleo neto en el último año en el sector del comercio. "La Comunitat presume de tener los datos más brillantes del comercio en los últimos 12 meses", ha destacado.

García-Legaz ha comentado que este trimestre "se podrá observar crecimiento positivo en la economía española". El crecimiento ya ha comenzado y el cuarto trimestre "positivo será de crecimiento mayor y a partir de 2014 se podrá tocar la recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento