Foro reprocha la "ilegalidad" del contrato firmado por el Principado para el soterramiento de las vías en Langreo

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha tachado de "ilegal" el contrato que la Consejería de Fomento firmó para la obra del soterramiento de las vías del tren en Langreo.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha tachado de "ilegal" el contrato que la Consejería de Fomento firmó para la obra del soterramiento de las vías del tren en Langreo.

En nota de prensa ha asegurado que "Adif no había sido consultado sobre las características de este túnel", y ha advertido de que esta obra supondrá un coste de más de 95 millones de euros para el Principado.

"La Consejería de Fomento ha tramitado un modificado para la obra civil del falso túnel de Langreo, que eleva el coste del mismo de 50 a 65 millones de euros, sin consultar al gestor de la red ferroviaria, ADIF", ha estimado Oblanca. El senador de Foro ha incidido en que este hecho "confirma las sospechas sobre su completa ilegalidad".

Estas valoraciones las ha hecho al hilo de la respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta que había realizado para saber si el Principado asumiría la responsabilidad de financiar el coste del equipamiento ferroviario del futuro túnel de Langreo.

En la respuesta, ha explicado Oblanca, "el Ministerio confirma que no asume el coste de los 30 millones necesarios para equipar el soterramiento de Langreo al considerar caducados los convenios de los Fondos Mineros, con lo que el coste de esta obra para el Principado se eleva a 95 millones de euros".

Las obras del soterramiento de Langreo arrancaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, tras firmar el 28 de julio del 2006 el último de los convenios para financiarlas. Este último convenio, ha indicado el senador, "ascendió a 50.000.000 euros y terminó por caducar a final del 2012, aunque la consejera de Fomento sigue manteniendo un 'paripé' de obra, en donde los operarios están moviendo a diario un dumper de acá para allá, con la intención de engañar a los langreanos, que sufren graves molestias".

Oblanca ha subrayado que "conviene recordar que en la Consejería de Fomento duerme el sueño de los justos, el 'tren-tran' del Nalón, con el que se pretendía financiar la adquisición de las instalaciones ferroviarias para la obra civil del soterramiento de Langreo, pues de los 150 millones de los Fondos Mineros que se destinarían a tan tranvía, saldrían los 30 millones de euros con los que se haría frente a la compra e instalación de las vías, catenaria, instalaciones de seguridad y el resto del equipamiento ferroviario".

"Ahora Langreo está abierto en canal con las molestas y peligrosas obras de un falso túnel que finalmente se inició para unos tranvías que nunca van a circular por él", ha lamentado Oblanca.

La respuesta del ministerio

El Ministerio de Fomento acaba de contestar a las preguntas de Oblanca que "hasta la fecha no ha habido consultas a ADIF sobre el equipamiento necesario en cuanto a instalaciones e infraestructura ferroviaria para la circulación de los trenes por la futura actuación en Langreo".

El Ministerio precisa, en su respuesta al senador de Foro Asturias, que "en dicho Acuerdo se establece que el Principado será el encargado de realizar la tramitación necesaria del proyecto constructivo, de acuerdo con la normativa ferroviaria y ambiental, y la contratación y financiación íntegra de las obras".

Tras esta respuesta, Oblanca ha interpretado que "Fomento advierte que ADIF no ha sido consultado para el modificado del contrato de obra firmado por la Consejera Belén Fernández, lo que viene a confirmar la completa ilegalidad de este contrato, que no cuenta con la conformidad del Estado".

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