Medio millón de andaluces esperan desde hace años que acaben las obras de sus metros

  • Los trabajos en Málaga y Cádiz comenzaron en 2006; y en Granada, en 2007.
  • Más de 400.000 vecinos de Sevilla esperan también las líneas 2, 3 y 4, pero la Junta reconoce que no tiene dinero para acometerlas.
  • Se prevé que el subterráneo de Granada se inaugure a lo largo de 2014 y parte del de Málaga, a finales de este año.
Pruebas de circulación de uno de los trenes del metro de Granada.
Pruebas de circulación de uno de los trenes del metro de Granada.
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Pruebas de circulación de uno de los trenes del metro de Granada.

La Junta está acometiendo actualmente tres grandes infraestructuras ferroviarias en la comunidad. Lo hace, de hecho, desde hace varios años, cuando se iniciaron las obras de los metros de Málaga (junio de 2006), de Granada (abril de 2007) y del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (noviembre de 2006). Desde entonces, más de medio millón de andaluces (en concreto, 559.483) esperan a que terminen los trabajos para poder usar el subterráneo.

A toda esta población, que es la que el Ejecutivo andaluz ha calculado que vive a 500 metros de alguna de las estaciones planteadas, hay que sumar los más de 414.000 vecinos de Sevilla que se beneficiarían de las líneas 2, 3 y 4 y que, por el momento, no se van a construir. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda a 20minutos. "Las tres líneas cuestan unos 3.700 millones de euros, no hay dinero para afrontar ese gasto", revelan; y añaden que "ni el Gobierno central ni el Ayuntamiento han mostrado interés".

Cada subterráneo, caso a caso

Granada. La Junta prevé invertir 502 millones de euros para un subterráneo con casi 16 kilómetros que discurrirán por la capital, Albolote, Maracena y Armilla. Tendrá 23 paradas en superficie y 3 subterráneas; dará servicio a 110.000 habitantes y se prevé una demanda de 12 millones de viajeros al año. El nivel de ejecución actual es del 65%. La previsión de la Administración andaluza es inaugurarlo a lo largo de 2014.

Málaga. El subterráneo, que contará con dos líneas y 22 estaciones, ha sufrido una reciente modificación gracias al acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento. Así, el tramo que discurre por el casco histórico  (el único que resta por ejecutar) y que inicialmente iba a estar soterrado en 1,8 kilómetros, finalmente discurrirá bajo suelo solo por 300 metros (hasta el Mercado de Atarazanas), a los que se sumarán otros 2 kilómetros en superficie hasta el Hospital Civil. Ambas administraciones se volvieron a reunir a finales de la pasada semana para avanzar en los detalles técnicos, económicos y de plazos.

Cádiz. Las obras se encuentran ejecutadas al 75%. Su inauguración depende, según ha explicado la Junta a 20minutos, de la formalización del protocolo de coordinación con ADIF y del plan operacional con Renfe para la prestación del servicio del tramo que discurrirá por la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz. El tren unirá Chiclana y San Fernando y atenderá a más de 233.000 habitantes.

Los vecinos, poco convencidos

Lola Bolix, presidenta de la asociación de vecinos Bajo Albayzín, de Granada, señala a 20minutos que es "imperdonable" lo que ha tardado la obra del metro. Además, aunque reconoce que cualquier servicio de transporte público es "bienvenido", no está segura de que el subterráneo "vaya a compensar el daño que se le hizo a los comerciantes". Por otro lado, vecinos del barrio Sevilla Este, en la capital hispalense, por donde debería pasar la línea 2 del subterráneo, insisten en "lo necesario" que es el metro en esa zona. "Solo tenemos un par de líneas de autobús que son insuficientes", dicen.

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