FEMP apela a la "unidad" para seguir avanzando en una reforma local que ya responde a "reivindicaciones históricas"

De la Serna pide "altura de miras" y subraya que la reforma supone un "salto" en la equiparación entre entidades locales y CC.AA
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cree que la reforma local responde a "reivindicaciones históricas" del municipalismo, como la clarificación competencial, y ha apelado a "retomar la unidad" para continuar avanzando en ella.

"Con altura de miras debemos caminar juntos en un momento trascendental para España y sus municipios", ha manifestado De la Serna en un comunicado.

Equiparación entidades locales-

Comunidades autónomas

De la Serna ha defendido que en la reforma local se da un "salto importantísimo" en la equiparación entre las administraciones locales y la autonómica. "Son tan Estado las entidades locales como las comunidades autónomas", ha afirmado.

Para el presidente de la FEMP, "nunca" se había hecho "un esfuerzo tan grande para eliminar competencias impropias".

En este punto, De la Serna ha subrayado que "los ayuntamientos no pueden decir que no a que se les libere de destinar el 25% de sus presupuestos a atender competencias que no son suyas", como —ha dicho— propiciará esta norma.

Clarificación de competencias

Para el presidente de la FEMP, la clarificación y simplificación de competencias que, a su juicio, contiene la Ley supone un "gran avance" para los gobiernos locales.

En este sentido, ha destacado que, según se establece en el proyecto de ley, todo ayuntamiento en equilibrio presupuestario podrá dar a sus vecinos los servicios que considere, siempre que no los esté prestando otra Administración.

Además, aquellos que no estén en equilibrio presupuestario podrán prestarlos financiados al 100 por 100 por la Administración competente, en virtud de un convenio, que no podrán tener una duración inferior a cinco años y en caso de incumplimiento en los pagos estará garantizado con la participación en los ingresos del Estado de las CC.AA.

Por otra parte, De la Serna ha asegurado que los municipios "van a seguir siendo pioneros" en el cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda necesarios para la recuperación de España y también darán ejemplo a otras Administraciones al no poner ninguna objeción al establecimiento por esta Ley de unos topes homologados de retribuciones, número de eventuales y liberados.

Además, ha subrayado que, que mediante la publicidad del coste de sus servicios, exponen su "compromiso con la transparencia de su gestión y demuestran ser sensibles a las demandas de los ciudadanos".

Entre otros aspectos, ha valorado también el mantenimiento de la actual planta municipal, con lo que no desaparece ni se interviene ningún municipio por razón de su tamaño; y del número de concejales, y la voluntariedad en la fusión de municipios.

También ha subrayado, entre otros aspectos, que no desaparecen de manera automática las Mancomunidades ni las entidades locales menores y ha opinado que el proyecto de Ley garantiza que "todos los municipios son iguales con independencia del tamaño que tengan".

Asimismo, De la Serna indica que con el consentimiento de cada ayuntamiento, la diputación podrá ampliar su labor de colaboración y coordinación.

Mejorar el texto en el trámite parlamentario

Por otra parte, ha recordado que la FEMP está trabajando para que durante el tramite parlamentario se pueda seguir mejorando el texto de la futura norma.

De la Serna considera que, en estos momentos, el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contiene "cambios sustanciales" respecto al texto original por las "negociaciones" de la Federación y la voluntad del Gobierno de España de atender a "muchas" de las peticiones de los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP ha señalado que, a pesar de ello, se ha seguido trabajando para presentar 19 propuestas de enmiendas que, a su juicio, profundizan "aún más" en la mejora de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento