Rueda asegura que el 'céntimo sanitario' se aplicará "mientras sea necesario" para "garantizar la sanidad pública"

Cree que los municipios "están actuando correctamente" a la hora de hacer propuestas de modificación de la Reforma Local
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el impuesto sobre los carburantes conocido como 'céntimo sanitario' se adoptará "mientras sea necesario" para "garantizar la sanidad pública" por lo que "si en algún momento" esta medida "no fuese necesaria no se aplicará".

De esta manera se ha pronunciado el también secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, en la que explicado que el dinero recaudado por esta tasa —unos 50 millones de euros— se destinará "en exclusiva" a mantener "la viabilidad de la sanidad pública y garantizar que el nivel de la sanidad gallega siga siendo altísimo".

En este sentido, Rueda ha destacado que el Gobierno gallego toma esta medida "cuando procede" y "es necesario tomarla" para "seguir manteniendo servicios a los que no se puede renunciar, como la sanidad" y que, según ha indicado, "en otras comunidades están totalmente en cuestión".

"Lo más fácil sería decir que nada es necesario, que no se toma ninguna medida que a la gente le pueda no gustar y después encontrarnos con una quiebra de los servicios públicos que aquí no queremos", ha incidido el vicepresidente de la Xunta.

Fármacos de dispensación hospitalaria

Preguntado por la simultaneidad de esta medida con la orden que autoriza el copago de los fármacos de dispensación hospitalaria, Alfonso Rueda, ha dejado claro que esta norma "es una medida estatal de obligado cumplimiento", motivo por el que la Xunta "la aplica".

Asimismo, sobre la decisión de varios alcaldes de municipios gallegos de asumir el coste que tendrán estos fármacos, el dirigente autonómico ha considerado que "si están dentro del marco legal podrán tomar esta decisión".

Con todo, ha criticado que "no tiene mucho sentido que existan municipios que vayan a la Xunta a decir que no tienen un solo euro para colaborar en el mantenimiento de los centros de salud" mientras que después "toman estas medidas". "Hay que ser coherentes, no se puede ser para unas cosas si y para otras no", ha manifestado.

Debate sobre el estado de la autonomía

Cuestionado sobre la situación de Galicia, Rueda ha admitido que está "en una situación difícil", "al igual que el resto de las comunidades", pero ha señalado que el Gobierno autonómico "trabaja para estar mejor que la media". Cuestión de la cual, ha avanzado, "hablará" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Según el dirigente popular, "lo hará sin ningún triunfalismo pero explicando lo que se hizo y lo que se quiere hacer para seguir, poco a poco, manteniéndose por encima de la media". Para Rueda, "tenemos cada vez más razones para pensar que estamos un poco mejor para ir saliendo de la crisis antes que los otros".

Además, sobre el cambio de portavoz parlamentario del PSdeG, el secretario xeral del PPdeG ha confiado en que esto suponga que los socialistas "lleven su propio discurso al Parlamento" e "intenten llegar a acuerdos con el Gobierno dejando a un lado el seguidismo a los partidos que basan su oposición en la crispación".

Reforma local y financiación autonómica

En lo relativo a la reforma local que prevé llevar a cabo el Gobierno central, Alfonso Rueda ha apuntado que hay cuestiones que "deberían cambiarse", como "ya se propuso desde la Xunta". Por ello, ha considerado que los municipios "están actuando correctamente a la hora de hacer propuestas de cambio dentro del cauce desde el que se deben de hacer".

En cuanto a la financiación autonómica, el vicepresidente autonómico ha asegurado que "hay especificidades de Galicia que se deben de tener en cuenta, como la dispersión demográfica o el envejecimiento de la población".

Con todo, ha considerado que "no tiene sentido reclamarlo en solitario" pues "habrá más posibilidades de éxito si se hace de forma conjunta que, bilateralmente, como Cataluña".

BEADE

Por último, cuestionado sobre si el Partido Popular expedientará en los próximos comicios al alcalde de Beade, Senén Pousa, por sus declaraciones sobre el franquismo, ha asegurado que ello se verá "cuando se hagan las próximas candidaturas".

A este respecto, el dirigente popular ha criticado que "algunos quieran justificar que es lógico que por esas declaraciones se ponga una bomba", en referencia al atentado que sufrió el Consistorio de este municipio ourensano la pasada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento